Acebes: "Si Zapatero quiere la unidad que cuente la verdad sobre ETA"
El secretario general del PP apuesta por "cerrar las puertas al diálogo", pero cree que ocurrirá sin el actual presidente del Gobierno
El secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió hoy de que "la única política capaz de propiciar la unidad es la de la derrota" de ETA y aseguró que si Zapatero, deseara recuperar la unidad, "empezaría por contar la verdad de sus negociaciones y acuerdos" con la banda. Asimismo, apostó por recuperar el espíritu de Ermua, por "cerrar para siempre la puerta al diálogo con ETA" y por "recuperar el acuerdo político" entre PP y PSOE, lo que "ocurrirá, pero sin Zapatero".
Más información
Acebes realizó estas declaraciones durante la inauguración de la X Escuela Miguel Ángel Blanco que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Ganar libertad" y en la que también participaron el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, el secretario de Nuevas Generaciones, Angel González, y el presidente de esta organización en el País Vasco, Miguel ngel Fernández.
El dirigente del PP comenzó su intervención recordando la figura de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen diez años, y los acontecimientos que se desarrollaron desde su secuestro. En este sentido, destacó que, aunque la opción "más fácil, seguramente, era ceder al chantaje" y negociar con la banda, España "eligió la libertad".
"Derrotar a ETA impulsó la unidad"
"El conjunto de la sociedad española enarboló e impulsó lo que ahora llamamos la política de la derrota de ETA", indicó Acebes, para quien "la decisión colectiva de derrotar a ETA propició la gran unidad política y social que en muy pocos años consiguió colocar a los terroristas contra las cuerdas".
En este contexto, lamentó que "ahora no falta quienes tergiversan las cosas e invocan el espíritu de Ermua para hacer llamamientos vacíos a la unidad", como ayer "se volvió a escuchar". "No explican cómo se generó la unidad de Ermua ni dicen para qué quieren ahora esa unidad", precisó.
"Lo más grave, negociar con ETA"
Para Ángel Acebes, "lo más grave" de la presente legislatura es la decisión del presidente del Gobierno de "abandonar la política de derrota de ETA y abrir un proceso de negociación con los terroristas". Según censuró, con esta decisión, Rodríguez Zapatero "hace añicos el espíritu de Ermua". "Donde había unidad, provoca división", criticó.
De esta manera, mostró su convicción de que "los 40 millones de españoles están con la familia de Miguel Angel Blanco" y de que "ahí no hay división". Por contra, añadió que, "quienes no estaban ayer con la familia, quienes se han separado del consenso democrático de Ermua son Zapatero y la actual dirección del PSOE" porque "la de hace diez años sí estaba".
"De Juana, símbolo de la negociación"
Asimismo, destacó que, mientras Miguel Angel Blanco es "el símbolo de la política de derrota de ETA", el preso de ETA Iñaki De Juana es "el símbolo de la política de la negociación", ya que su huelga de hambre puso en evidencia "la profunda debilidad del Gobierno y su incapacidad para plantar cara al chantaje del terror".
Acebes añadió que, aunque "nos dirán que ha vuelto a la cárcel, y es verdad, eso sólo confirma que ceder ante el terrorismo es, además de inmoral, inútil". Según advirtió, "quien cede una vez, se convierte en prisionero de un chantaje, pierde su libertad y, en el caso de un presidente del Gobierno, también su autoridad política y moral". "Así nos encontramos ahora en una situación muy inquietante" en relación a la "firmeza democrática", lamentó.
El dirigente del PP indicó que "el fracaso del proceso de negociación con ETA ha destapado tres años de mentiras". "Hoy nadie se fía de Zapatero", aseguró, destacando que, "si de verdad quisiera recuperar la unidad, empezaría por contarnos la verdad de sus negociaciones con ETA, sus compromisos y sus acuerdos".
De esta manera, reivindicó que "los españoles tenemos derecho a saber qué acordó Zapatero con ETA" y censuró que "es insostenible" que "una banda de pistoleros, un centro mediador con sede en Suiza, varios gobiernos extranjeros, la justicia francesa y hasta la dictacura castrista tienen información sobre las negociaciones del Gobierno y ETA que Zapatero hurta a los legitimos representantes democráticos del pueblo español".
Acebes: "Al negociar con ETA, Zapatero hizo añicos el espíritu de Ermua"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070711csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>