Zapatero advierte de que la amenaza de ETA persiste
El presidente del Gobierno ha felicitado a las fuerzas de seguridad por las numerosas detenciones realizadas
José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que la amenaza lanzada por ETA tras la ruptura del alto el fuego y el riesgo de un atentado persisten, a pesar del "ejemplar" trabajo de la Policía y de la Guardia Civil con las últimas detenciones.
En rueda de prensa en el palacio de La Moncloa, junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Zapatero trasladó su "felicitación más intensa" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por las numerosas detenciones realizadas y consideró que los ciudadanos pueden comprobar con ellas el "gran esfuerzo" y el trabajo realizado en los últimos años. Además, Zapatero destacó la colaboración existente con Francia.
Más información
- ETA se queda sin su supuesto jefe de explosivos tras las últimas detenciones en Francia
- El último enfrentamiento entre Del Olmo y Garzón quedará resuelto hoy
- Aznar: "Un cálculo oportunista de Zapatero abrió a ETA una vía para escapar a su derrota"
- Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA
- Detenido en Santander un etarra huido hace siete meses tras la detección de un zulo con 230 kilos de explosivos
La operación desarrollada esta misma tarde, que permitió la detención de dos presuntos terroristas es fruto de esa colaboración, explicó, que "está abierta", por lo que apeló a la prudencia para no desvelar detalles.
Asimismo, el presidente reiteró que la labor del Gobierno es respaldar con medios a las Fuerzas de Seguridad para "prevenir y perseguir a quienes intentan atentar en nuestro país". "Eso es lo que estamos haciendo", añadió, y a eso responde el aumento de agentes de los últimos años.
"Pero siempre tenemos la amenaza, después de la ruptura del alto el fuego, y siempre tenemos el riesgo", advirtió, a pesar de ese trabajo de las Fuerzas de Seguridad.
"Contribuir a la unidad"
Preguntado por la desunión plasmada en la conmemoración de los diez años transcurridos desde el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, Rodríguez Zapatero respondió que el presidente del Gobierno "sólo debe contribuir a la unidad".
A los demócratas, dijo, "nos une prácticamente todo", comenzando por el rechazo a lo que sucedió hace diez años, un "vil asesinato" cuyo recuerdo aseguró tener grabado "perfectamente en la memoria", y también el apoyo y el reconocimiento a las víctimas y las familias de quienes han sufrido ese tipo de actos.
"No voy a hacer ningún comentario de aquello de lo que podemos discrepar entre demócratas", dijo el presidente para evitar valorar expresamente lo ocurrido estos días en Ermua.