Actualidad

Ecologistas en Acción denuncia el crecimiento desorbitado en las costas españolas

Andalucía y Baleares son las comunidades más afectadas

Ecologistas en Acción ha identificado los lugares más afectados por la "agresiva" actividad humana, un total de 574, y los ha señalado con 265 banderas negras y 309 puntos negros, una acción con la que trata de reflejar la delicada situación de los ecosistemas litorales españoles. Andalucía, con un total de 106, y Baleares, con 96, son las comunidades autónomas más afectadas, según la asociación ecologista.

El informe Banderas Negras 2007. Metástasis costera, presentado hoy, denuncia el "crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad", de las diferentes problemáticas "o células tumorales" presentes en las costas.

Más información

La asociación ecologista explica en su informe que el crecimiento urbanístico asociado al desarrollo turístico residencial, la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, o los vertidos en las playas tienen "consecuencias muy graves" para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas. El coordinador general del grupo Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha destacado en relación al turismo, que "se está matando la gallina de los huevos de oro".

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas "castigan" a Andalucía con 50; Baleares, 45; Canarias, 36 Cataluña, 28; Murcia, 24; Comunidad Valenciana, 22; Cantabria, 20; Asturias, 19; País Vasco, 15; Galicia, 4; Ceuta, una; y Melilla, otra.

En cuanto a los puntos negros (en los que la situación del litoral es menos grave), Murcia obtiene 63; Andalucía, 56; Baleares, 51; Comunidad Valenciana, 43; Galicia, 39; Canarias, 28; Asturias, 10; Cantabria, 7; País Vasco, 7; Cataluña, 5; y Melilla, 6.

Crítica al Ministerio de Medio Ambiente

El coordinador del informe, Jorge Sáez, ha denunciado la incongruencia de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente en su política de construcción de paseos marítimos, "devastadores para la costa", y de regeneración de playas.

El informe denuncia también que todas las comunidades autónomas con costa presentan "graves deficiencias" en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.

Para frenar el proceso de "metástasis costera", la organización ecologista ha pedido una moratoria urbanística en el litoral y sobre nuevos puertos deportivos, así como la elaboración de planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en las costas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00