Sociedad

Dimite el alcalde de Mijas, que se había subido el sueldo, "por coherencia personal"

Un ultimátum del PSOE andaluz durante la mañana ha incidido en la decisión del regidor que se había elevado los ingresos a 126.000 euros anuales

El alcalde de Mijas (Málaga), Agustín Moreno, hizo pública esta tarde su dimisión como primer edil y la renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento, decisión tomada por "coherencia personal" ante las "discrepancias" surgidas con la dirección del PSOE por su aumento de sueldo a 126.000 euros.

El PSOE le había solicitado esta mañana la renuncia al incremento de su dieta, y le había anticipado que en caso de no hacerlo, sería expulsado del partido. Finalmente, tras una reunión con todos sus colaboradores en el Ayuntamiento, Moreno ha decidido presentar su dimisión.

Más información

Moreno defendió en un comunicado la "transparencia" de toda su gestión, incluso en lo que se refiere a la política retributiva, "que se ha fijado de forma absolutamente legal, igualando el salario al de los funcionarios de habilitación nacional que prestan servicio en el Ayuntamiento".

Sueldos aprobados por la Corporación

Además, recordó que la Corporación mijeña "ha aprobado públicamente los sueldos que realmente cobrarán los ediles, al contrario de lo que se hace en la mayoría de ayuntamientos de España".

Fuentes socialistas indicaron que la ejecutiva provincial "recomendó" al alcalde de la localidad que renunciara a esa subida o, de no ser así, se tomarían las medidas que se consideraran necesarias.

Cuentas "maquilladas"

Se refirió por tanto a consistorios en los que "maquillan las cuentas declarando cantidades inferiores como salario, a las que en realidad se añaden pagos por otras vías", entre los que señaló la asistencia a consejos de administración.

Por estos motivos, Moreno manifestó que el resultado de este método es que, "en realidad, las retribuciones finales llegan a cifras en muchos casos superiores a las aprobadas en Mijas, pero esto no trasciende a los medios de comunicación y los ciudadanos no llegan a enterarse".

Criticó por tanto "esta doble moral", que "se destaparía exigiendo a muchos representantes públicos que mostrasen sus declaraciones de la Renta, con lo que quedaría claro que las retribuciones de los ediles mijeños no son, ni mucho menos, las más altas".

También defendió que las retribuciones de los cargos públicos "deben ser acordes a su responsabilidad, con lo que se evitarían en gran medida los tristes episodios que salpican la política española", algo que "igualmente se puede aplicar a la financiación de los ayuntamientos", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00