El tabaco y el alcohol cuestan en España un 36% y un 19% menos que en la UE
Sólo en diez de los 27 estados miembros el tabaco es más barato
Bruselas
El tabaco y las bebidas alcohólicas son en España más baratas que la media de la Unión Europea, con una diferencia del 36% y el 19%, respectivamente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Sólo en diez estados miembros -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia- el tabaco era en 2006 más barato que en España. En cuanto al alcohol, sólo es posible gastar menos en bebida si se adquiere en Bulgaria, Lituania, Hungría y Eslovaquia.
Más información
- Imperial Tobbaco se hace con el control de Altadis por 13.000 millones de euros
- Casi el 40% de los españoles ven positivo cambiar con frecuencia de trabajo
- El IPC armonizado sube una décima en junio y alcanza el 2,5%
- España es el país con mayor número de accidentes de trabajo en la Europa de los 15
- La economía española creció el 4% en el primer trimestre
Eurostat también ha facilitado información sobre las diferencias de precios de los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas, que en España resultan el 8% más baratos que en la media de los Veintisiete.
Los ciudadanos de trece países comunitarios -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia- pagan menos que los españoles por esos productos.
El pan y los cereales, más caros
El pan y los cereales son en España el 12% más caros que en la media de la Unión, pero la leche, el queso y los huevos cuestan el 4% menos y la carne el 19% menos. El país de la UE donde cuesta más llenar la cesta de la compra es Dinamarca (un 42% más que la media), seguido de Irlanda (25%), Finlandia (20%) y Suecia (19%).
Pero si el objetivo es comprar bebidas alcohólicas, Irlanda se sitúa a la cabeza, con precios un 81% superiores a la media de los Veintisiete. A continuación están Finlandia (un 70% más), Reino Unido (52%) y Suecia 45%).
El consumo de tabaco resulta especialmente gravoso en Reino Unido, donde los precios doblan la media comunitaria, Irlanda (un 86% más), Francia (33%), Suecia y Alemania (19%).