Sociedad

Todo preparado para recibir esta tarde los restos mortales de María Asunción Vitorica, la turista fallecida en Yemen

Falleció doce días después de que ingresara en estado grave en el hospital Al Zaura de Saná

El cadáver de la española María Asunción Vitorica, fallecida en Yemen por las heridas sufridas en el atentado del 2 de julio en este país, será repatriado esta tarde a España, acompañado de dos miembros de la familia.

Esta misma noche estaba prevista la llegada a Saná de un avión preparado por el Gobierno español para este fin, y que partirá la próxima madrugada hacia España en un viaje de unas ocho horas.

"Estamos acelerando los trámites", dijo el embajador de España en Yemen, Marcos Vega, quien se ha reunido para este fin con el ministro de Sanidad yemení, Abdelkarim Rafe, y con Ahmed al Ansi, el director del Hospital Al Zaura.

Más información

En este centro médico permanecía María Asunción Vitorica desde el día del atentado suicida, que costó la vida a otros siete turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes, hasta su fallecimiento hacia las 3.00 hora local del sábado (00.00 GMT).

Allí fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones antes de que los médicos decidieran -el 7 de julio- no someterla a ninguna intervención más debido a su grave estado, razón por la que fue también la única de los seis españoles heridos en el ataque que no fue repatriada a España.

"Lamentamos mucho su muerte, pero su estado estaba muy, muy complicado desde el primer día (..) necesitaba un milagro para sobrevivir", dijo en Saná el director del Hospital Al Zaura, el mejor en este país.