Europa marcha a un mismo paso por los Campos Elíseos
Más de 800 soldados europeos desfilan con las tropas francesas en el desfile militar del 14 de julio
Más de ochocientos militares de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) han marchado hoy al mismo paso por los Campos Elíseos de París, al abrir el tradicional desfile militar del 14 de julio, la fiesta nacional francesa.
Eduardo Gomes, un oficial de Portugal, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha sido quien ha abierto el desfile con el emblema de Europa, la bandera azul con estrellas doradas. Detrás de él abanzaba, formando una gran V, los portaestandartes de los Veintisiete y tras ellos, por orden alfabético, destacamentos de todos los países miembros de la UE.
Más información
Entre los 838 soldados europeos había cuarenta legionarios del Tercio Don Juan De Austria Tercero, con base en Vaitor (Almería) y que han participado en operaciones de paz en Bosnia, Kosovo, Afganistán, el Líbano y la República Democrática del Congo.
Su presencia hoy en la famosa avenida parisiense es uno de los gestos de "ruptura" con el pasado que el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha introducido en esta manifestación militar que celebra la toma de la Bastilla, símbolo por excelencia de la Revolución francesa y de la fundación de la República.
Y si la bandera europea ha marcado el comienzo del desfile, éste ha sido cerrado con el "Himno de la Alegría" cantado en francés por los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera, que habían interpretado ya La Marsellesa y el famoso "Canto de los Partisanos" de la Resistencia a los nazis.
Rompiendo con la tradición...
Sarkozy ha renunciado a la tradicional entrevista televisada del jefe de Estado en el 14 de julio, ha anulado toda gracia colectiva para los presos, ya que "soy el presidente de una República y no un monarca", y ha organizado esta noche un gran "concierto de la fraternidad" en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel.
Se espera que Sarkozy asista en familia a ese concierto al que se prevé que acudan trescientas mil personas con el mítico cantante francés de los años 60 Michel Polnareff como gran estrella, y que contará también con las actuaciones de la italiana Laura Pausini, el DJ inglés Bob Sinclar y el alemán Tokio Hotel.
Lo único que se mantiene son los tradicionales fuegos artificiales desde la Torre Eiffel, dedicados este año al cine.
Todas estas festividades están rodeadas de las fuertes medidas de seguridad que contempla el nivel "rojo" del llamado Plan Vigipirate, el segundo más alto de una escala de cuatro.




