Internacional

El Partido Socialista gana la alcaldía de Lisboa

Se ha registrado una de las abstenciones más altas en la historia de la capital portuguesa, un con abstención del 62,6 %

El Partido Socialista se ha proclamado ganador de las elecciones municipales celebradas hoy en Lisboa, en las que ha obtenido el 29,5 por ciento de los sufragios con una abstención del 62,6 por ciento.

El candidato socialista a la alcaldía, Antonio Costa, ha sido felicitado por los rivales y ha destacado que el triunfo de su partido, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2005, ha sido generalizado en todas las circunscripciones de la capital.

Es la primera vez en 31 años, ha subrayado, que el PS se hace, sin coaliciones, con la alcaldía de Lisboa, la cual ganó en los anteriores comicios el principal partido de la oposición nacional, el Social Demócrata (PSD).

Más información

En los comicios, que fueron adelantados dos años tras la renuncia de la Cámara Municipal por un escándalo urbanístico, obtiene el segundo lugar el alcalde saliente, Antonio Carmona Rodrigues, al que las proyecciones le otorgan entre el 14,5 y el 19 por ciento y 3 ó 4 concejales.

El principal partido de la oposición nacional, el Social Demócrata, que retiró su apoyo a Carmona a raíz del escándalo y presentó a Fernando Negrao, queda en tercer lugar con un margen del 12 al 15,7 por ciento, seguido de la socialista rebelde Helena Roseta (10 a 12 por ciento).

La abstención ha sido la gran ganadora de la jornada con un 62,6 por ciento, de las más altas de la historia electoral portuguesa.