El francés Louis Gallois dirigirá EADS en solitario
El alemán Enders abandona el puesto de consejero delegado y se pone al frente de Airbus
Madrid
El francés Louis Gallois liderará en solitario el constructor de aviones europeo EADS, mientras su actual compañero en la dirección, el alemán Thomas Enders, la abandonará para dirigir el fabricante de aviones Airbus. Este anuncio pone fin al pulso que mantenían Alemania y Francia por acabar con el liderazgo compartido y establecer un único consejero delegado para el gigante aeronáutico. Enders ha dado hoy a conocer los cambios del grupo en Toulouse (sur de Francia), donde se encuentra la sede de Airbus y donde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebran una cumbre sobre el futuro de EADS.
Pero no sólo va a desaparecer la dualidad de consejeros delegados. El empeño por un liderazgo único afecta también al consejo de administración. Según los primeros detalles del acuerdo alcanzado entre París y Berlín sobre la nueva estructura directiva de EADS, la presidencia del consejo habría dejado de ser binacional. El alemán Rüdiger Grube, que hasta ahora compartía el cargo con Arnaud Lagardre, principal accionista privado francés de EADS, será el único presidente.
Acabar con una presidencia bicéfala simplificaría en buena medida la complicada gerencia de EADS, que ha sido dual desde sus inicios en 1999. El principal adalid de la reforma es el presidente francés Nicolás Sarkozy, que abogó a principios de julio por que EADS siga "las mismas reglas que rigen en las demás empresas".
Tras una reunión en Berlín con el primer ministro francés François Fillon, la canciller alemana Angela Merkel se declaró también partidaria de dotar a EADS de "estructuras más eficientes". Sarkozy y Merkel habían pospuesto hasta hoy cualquier cambio de estructura sobre el constructor europeo.




