Los técnicos concluyen que no hubo negligencia en la muerte de los once miembros del retén de Guadalajara
Según los técnicos, el fuego era imprevisible y la ruta de escape que adoptó el retén al verse rodeado "resultó fatal"
Un día antes de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de Guadalajara, que costó la vida a once miembros de un retén, los peritos del juzgado que investiga el caso han descartado cualquier "negligencia en las operaciones de combate del incendio".
Según adelanta hoy el diario 'El País', el informe final encargado por el juez de Sigüenza a los peritos concluye que en la investigación "no se aprecia imprudencia ni negligencia en las operaciones de combate del incendio". Según los técnicos, el fuego era imprevisible y la ruta de escape que adoptó el retén al verse rodeado "resultó fatal".
Más información
- La Justicia revoca el informe que descartaba negligencia en el incendio de Guadalajara
- La comisión del incendio de Guadalajara concluye que la muerte del retén fue inevitable
- Delegado de la Junta de Guadalajara sobre el incendio: "Se pecó por exceso y no por defecto"
- El único imputado por el incendio de Guadalajara afirma que ese día hizo dos barbacoas
- Queda controlado el incendio en la comarca valenciana de Los Serranos
La muerte de los once miembros del retén de Cogolludo que fallecieron el 17 de julio de 2005 en el devastador incendio que afectó a Guadalajara no se debió a ningún cúmulo de negligencias ni de imprudencia por parte de los servicios de emergencia que coordinaron las labores de extinción.
A esta conclusión han llegado los técnicos del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, a quien el titular del juzgado de Sigüenza encargó el estudio para determinar no sólo la responsabilidad penal de los excursionistas que se dejaron mal apagada la barbacoa causante del fuego, sino la posible responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha.
El retén fallecido, según los peritos, "pudo tener exceso de celo" al atacar el fuego por el flanco oeste. Y concluye que "no se aprecia imprudencia ni negligencia en las operaciones de combate del incendio por parte de los medios de extinción afectados y sí una confianza en la solución adoptada como ruta de escape que resultó fatal, situación achacable sin duda al cúmulo de circunstancias (viento, temperatura )" que rodearon el siniestro.