Brasil se convierte en el país con mayor número de delegaciones del Instituto Cervantes
El Príncipe de Asturias ha inaugurado cuatro nuevas sedes que se suman a las de Río de Janeiro y Sao Paulo
Brasil pasará a ser hoy el país con mayor número de delegaciones del Instituto Cervantes, después de que el Príncipe de Asturias haya inaugurado hoy las sedes de Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y Porto Alegre, que se sumarán a las que ya funcionan en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Con la apertura formal de los nuevos núcleos, Brasil pasa a ser desde hoy el país con más centros del Instituto Cervantes en el mundo, seguido por Marruecos (cinco), Francia (cuatro) y Estados Unidos (tres).
Más información
El objetivo de esta expansión es atender la gran demanda de aprendizaje de español en el gigante sudamericano. En los próximos años se necesitarán en Brasil unos 200.000 profesores, tras la entrada en vigor de la ley que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria a ofrecer cursos de español a diez millones de alumnos.
Los seis centros que funcionan actualmente en Brasil cuentan, en conjunto, con unos 2.500 alumnos. Además, en los casi diez años que lleva presente en el país, el Cervantes ha otorgado unos 25.000 Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).
Tres nuevas sedes más previstas
Dentro de este plan, a finales de este año comenzará a funcionar el núcleo de la ciudad de Recife y en el 2008 serán inaugurados los nuevos centros de Belo Horizonte y Florianópolis, con lo que habrá nueve en todo el país.
Ese proceso tuvo un empuje definitivo en agosto del 2005, cuando el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, impuso la oferta de la lengua española en todas las escuelas secundarias públicas del país, que tienen en conjunto unos diez millones de alumnos.
La ley entró en vigor en el año lectivo del 2006 y el ministerio de Educación aún no tiene datos concretos sobre la demanda que ha suscitado, aunque ha detectado un "interés creciente".