El Museo Dalí expone un retrato inédito de la hermana del pintor
La muestra incluye cinco cuadros de colecciones privadas que no suelen estar a los ojos del público
El Teatro-Museo Dalí de Figueres acoge este verano una exposición de once cuadros, cinco de ellos de una colección privada y uno inédito, en homenaje a Anna María, la hermana de Salvador Dalí.
Se trata de obras de juventud del artista, una época en la que el paisaje y su familia eran temas habituales, y especialmente la figura de su hermana Anna María, quién hizo de modelo habitual del artista en años antes de la llegada de Gala.
"La Fundación le debía un homenaje a la hermana de Dalí", aseguró Montse Auger, directora del Centro de Estudios Dalinianos, quien explicó que el origen de esta exposición se gestó mientras se trabajaba en el catálogo de obras del artista.
"Estamos trabajando en el período de 1939-1951, pero también investigamos obras anteriores, de los años 20, y así tuvimos acceso a colecciones privadas en las que descubrimos distintas obras del artista donde representaba a su hermana", recordó Auger.
Los coleccionistas privados han cedido cinco obras para la exposición, y el resto de la muestra se complementa con seis obras de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
"Anna María era un ser entrañable", recuerda Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, que asegura ser el único que tuvo una buena relación de amistad con los dos hermanos, "y hasta hacía de mensajero entre ellos, casi en secreto".
Entre las cinco obras de colecciones privadas se encuentra 'Retrato de la hermana del artista', pintada en 1920, es la obra inédita de la exposición donde se puede ver una figura femenina que lleva un cuenco con frutas en la mano.
Se trata de Anna María Dalí a la edad de 12 años y el artista la representa con un cuello alargado, como era habitual en muchos de los autorretratos de Dalí en esos años.




