El año pasado se incautaron siete millones de productos "pirata" en España
Textil, calzado, CD y DVD han sido los sectores más afectados
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron el año pasado 3.002 intervenciones, detuvieron a 3.629 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual e incautaron más de siete millones de unidades falsas y piratas.
Los datos se desprende del "Informe sobre Intervenciones Policiales 2006" que han presentado hoy en rueda de prensa el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés; la directora general de la Oficina de Patentes y Marcas, Teresa Mogín, y la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra.
Más información
El informe, elaborado por las Comisiones Intersectoriales para actuar contra las actividades vulneradoras de derechos de Propiedad Intelectual, revela que el 36% de las intervenciones corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial y, el 64%, a la intelectual. Por su parte, el valor de las mercancías incautadas ascendió a más de 158.500.000 euros (70%, propiedad industrial).
La Comunidad Valenciana lideró el número de intervenciones realizadas, seguida de Andalucía, Murcia y Cataluña.
La industria textil, la más afectada
En propiedad industrial, el sector más afectado es, como en años anteriores, el textil (46,6%). Destaca un importante incremento del calzado (35%, frente al 13% del año anterior), así como la aparición de un nuevo sector, el de los accesorios de automoción (los embellecededores supusieron un 0,3%).
Durante su intervención, Teresa Mogin ha insistido en la necesidad de luchar contra la piratería, fenómeno que la directora calificó de "creciente" y que, según datos de la OCDE, mueve más de 200.000 millones de dólares (unos 145.000 millones de euros) en el mundo. A esto añadió que sólo en las aduanas comunitarias se incautaron 250 millones de productos en 2006.
Todos destacaron la importancia de concienciar al consumidor para "romper su permisividad" contra este fenómeno "tan dañiño" para la economía del país.




