La vivienda libre sube un 5,8%, la menor tasa desde marzo de 1998
El precio medio se situó en 2.054,5 euros por metro cuadrado al cierre del primer semestre
Madrid
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.054,5 euros por metro cuadrado al cierre del primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la misma fecha de 2006, ha informado hoy el Ministerio de Vivienda.
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien dio hoy a conocer esta cifra, destacó que este incremento interanual supone la tasa de crecimiento más baja desde marzo de 1998, año en que comenzó el "boom inmobiliario" que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.
Más información
- El precio de la vivienda desciende por primera vez en Madrid
- Zapatero afirma que facilitará la emancipación de los jóvenes haciendo más accesible la vivienda
- Aumenta en casi un 20 % la construcción de viviendas de protección oficial en el primer trimestre
- Almunia advierte de que la economía se desacelerará por la situación de la vivienda
- Carme Chacón sustituye al presidente de la Sociedad Pública de Alquiler
- Todo por vender mi casa
Los pisos nuevos se encarecieron un 6% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano la subida en los últimos doce meses fue del 5,6%.
Los mayores incrementos interanuales se han producido en Murcia (9,4%), Extremadura (9,1%), Ceuta y Melilla (8,7%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,1%). Por el contrario, los menores incrementos se registran en La Rioja (0,4%), Madrid y Navarra (3,1%) y Castilla-La Mancha (4,5%).
En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su precio medio se situó en 1.035,8 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de junio, lo que supone una subida del 4% respecto al mismo mes de 2006.
Según Pacheco, este dato confirma el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que "aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario". Vivienda añade que el precio del metro cuadrado se ha reducido en un 70% desde su creación, en abril de 2004, cuando los precios subían un 18,4%.