Sociedad

Cae en Madrid una red de falsificación de tarjetas de crédito

La policía detiene a 14 personas

Madrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 14 personas como presuntos miembros de un grupo criminal internacional acusados de falsificación documental, falsificación de moneda, estafa, receptación y asociación ilícita. Alguno de los detenidos denunció hace algún tiempo a agentes de policía por delitos de robos y amenazas en sus comercios chinos, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información

A los detenidos se le ha intervenido 1.030 tarjetas falsas; cuatro prensas/troqueladoras, tres máquinas impresoras y cinco lectores/grabadores de tarjetas; ocho ordenadores portátiles y cuatro de sobremesa; tres pasaportes y un permiso de conducir falsos, además de multitud de efectos comprados con tarjetas falsas y otros objetos.

La modalidad conocida como carding define el tráfico ilícito y fraudulento de la información de tarjetas de crédito. Se fundamenta en el tráfico y venta de estas tarjetas, obtenidas de forma ilícita, y en los dumps, término utilizado para denominar la información que se vuelca en las bandas magnéticas de las tarjetas.

Las redes delictivas que se dedican a estas actividades están mayoritariamente asentadas en el este europeo y el sureste asiático. En estrecho contacto con expertos hackers, tienen acceso a millones de datos de tarjetas de crédito.

Contactos en Malaisia y Singapur

El escalón superior de este grupo criminal está integrado por ciudadanos de Malasia y Singapur y para llevar a cabo las compras se valían de ciudadanos españoles, que colaboraban con ellos.

En la operación, llevada a cabo por el Grupo 20 de la UDyCO de Madrid, han participado el Grupo de fraudes de la comisaría de Centro, el grupo 9 de la BPPJ de Madrid, el de delincuencia económica de Zarazona, Centauros, de Madrid, el Primero de Policía Judicial, de Elche y otros, de sistemas especiales. En total, se han realizado 7 registros: uno en Arganda del Rey y seis en Madrid.