Alberto Contador gana la XIV etapa del Tour y se sitúa segundo en la general
El español Alberto Contador, del equipo estadounidense Discovery, se ha adjudicado la victoria en la décimo cuarta etapa del Tour'07, disputada entre Mazamet y Plateau de Beille, de 197 kilómetros.
Alberto Contador invirtió 5 horas, 25 minutos y 48 segundos, mismo tiempo que el danés Michael Rasmussen (Rabobank) que conserva la camiseta de líder. El madrileño ha atacado en los kilómetros finales de la ascensión a Plateau-de-Beille y sólo ha encontrado respuesta en el danés Michael Rasmussen (Rabobank), que ha defendido con soltura su liderato, donde ahora su principal rival se convierte el propio Contador.
Más información
- Contador no correrá en el Tour
- Registrados los coches de al menos tres equipos ciclistas en el Tour de Francia
- Alexandre Vinokourov se adjudicó la decimoquinta etapa del Tour de Francia
- Vinokourov vence la "crono" y recupera sus opciones para el Tour
- Rasmussen correrá la duodécima etapa
- Tom Boonen gana al sprint la duodécima etapa del Tour
- Segundo triunfo para Boonen al 'sprint'
- <B>ESPECIAL</b>: Tour 2007
Por otro lado, la primera etapa Pirenaica de este Tour de Francia ha servido para descartar definitivamente de la lucha por el podio al kazajo Alexandre Vinokourov (Astaná) y al murciano Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne), lo mismo que Iban Mayo (Saunier Duval), mientras que Carlos Sastre (CSC) ha aguantado y mantiene sus opciones.
El corredor madrileño, de 24 años, aguantó la selección en el último ascenso que culminaba los 197 kms de recorrido desde la salida de Mazamet y destapó sus condiciones de escalador. Se llevó además 20 jugosos segundos de bonificación y aplicó un serio correctivo a los aspirantes de la general. Puso su nombre en la cima pirenaica junto a los de Marco Pantani y Lance Armstrong. Un presagio.
El colombiano Mauricio Soler (Barloworld) fue tercero a 37 segundos, Leipheimer (Discovery) cuarto a 38, Carlos Sastre, siempre entre los grandes, quinto a 53 y Evans y Kloden a 1.52. Peor le fue a Kashechkin, que cruzó a 2.23. El naufragio del Astana lo certificó Vinokourov, totalmente extraviado.
El brillo de Contador le faltó a Valverde, que terminó de confirmar la mala imagen que ofreció en la cronometrada de Albi. El murciano se dejó en su calvario 3.45 y en la general es noveno a 9.45.
De manera que Contador, ya en el segundo escalón será el abanderado español hasta el final. No será fácil desbancar a Rasmussen, que le aventaja en 2.23, pero queda terreno. El australiano Evans retrocedió al tercer puesto a 2.04. Les siguen Leipheimer a 4.29, Kloden a 4.28, Sastre es sexto a 5.50 y Kashechkin séptimo a 6.58.
Los españoles estuvieron especialmente activos en las escapadas de la jornada. En la más destacada que se formó en el km 36 entraron cinco: Gutiérrez (Caisse D''Epargne), Rubén Pérez y Amets Txurruka (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Toni Colom (Astana), con el bielorruso Kuschynski (Liquigas) como acompañante.
Hubo negociación. Rasmussen le ofreció a Contador la etapa a cambio de tirar y el madrileño tiró. Lo que no se esperaba es que el líder le atacara al final, por la victoria. Pero el "pollo" tampoco se esperaba la triunfal respuesta del halcón del Discovery. "No ha tenido palabra", lamentó la perla del ciclismo español.
Mañana se disputará la décimo quinta etapa las ciudades de Foix y Loudenvielle, de 196 kilómetros.