Sociedad

La policía detiene a 16 personas en una operación contra la piratería

Los arrestados suministraban a gran escala copias ilegales de 'software' desde servidores informáticos

Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Todo en uno, han desmantelado una red de piratería que operaba a través de Internet en España y en países de habla hispana. Los 16 arrestados formaban un entramado delictivo de distribuidores mayoristas. La investigación, pionera a nivel mundial, según fuentes policiales, por la metodología empleada, ha sido realizada por los Grupos Antipiratería y de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Más información

Es imposible determinar el volumen de descargas que se han podido realizar debido al número de obras que ofrecían y a la velocidad de transferencia de los archivos. Atendiendo al precio de mercado de algunos de los contenidos que ofrecían de manera ilegal (más de 4.000 euros), el perjuicio causado con esta actividad supone miles de millones de euros. Han sido detenidas 16 personas: 14 de ellas como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial y otros dos por un presunto delito de obstrucción a la Justicia. Se han practicado siete registros en Valencia, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, y se han cerrado cuatro páginas web.

Cinco servidores

El principal investigado en la operación, M.M.P., disponía de cinco servidores, tres de ellos de descarga directa mediante un protocolo de transferencia de archivos (FTP, en sus siglas inglesas) que permitían la descarga de más de 52.000 obras ilícitas con todo tipo de contenidos: software, juegos, películas, series de televisión, documentales y música. El producto más conocido y distribuido era un DVD conocido como "Todo en uno" que contenía una recopilación de software con sus correspondientes crack (archivos que neutralizan las medidas de seguridad del software original). El contenido de este DVD tendría un valor superior a los 9.500 euros por unidad, por lo que, sólo con los centenares de miles de copias que han sido distribuidas de esta compilación se han causado unos perjuicios superiores a los 80 millones de euros.

El "Todo en uno" estaba siendo utilizado con fines domésticos y profesionales, ya que se han incautado diversas copias en tiendas de informática que instalaban software pirata a sus clientes. El mismo día de la operación policial, el creador del "Todo en uno" tenía prevista la puesta en circulación de la "versión 9" de su recopilación de software. Este nuevo DVD incorporaba como novedad a nivel nacional la activación del sistema operativo Windows Vista a través de un servidor ?sistema KMS-, simulando a la empresa Microsoft.

Colaboraban con el creador del "Todo en uno"

M.M.P. era el titular de cuatro páginas web (clausuradas por orden judicial) y contaba con varios colaboradores que contribuían a los contenidos del DVD mediante la elaboración de los cracks y de los keygen (generadores de claves de licencias válidas por la empresa titular del software). También contaba con la colaboración de la empresa de alojamiento donde se ubicaban sus web y los servidores contratados. Éstos le mantenían informado de las investigaciones que se seguían contra él y de las actuaciones policiales que se iban a realizar. De este modo tendría tiempo de eliminar aquéllas pruebas que le pudieran inculpar.

En el momento de la intervención policial, los agentes observaron cómo estaba borrando los archivos con el software alojados en los servidores. A pesar de ello, los investigadores de la BIT, mediante el empleo de una metodología de investigación pionera a nivel mundial y de avanzadas herramientas forenses, lograron rescatar el contenido borrado.

Difusión del "Todo en uno"

El DVD con el software ilícito se podía obtener por varios procedimientos. Uno de ellos era a través de los servidores mediante FTP. Para ello se debían obtener unas claves de acceso que se obtenían mediante mensajes de teléfono móvil o por transferencia bancaria de una cuota aproximada de 20 euros. También se podían obtener a través de ordenador a ordenador (mediante el sistema conocido como P2P) desde los enlaces que había en las páginas clausuradas. En este caso los beneficios para el administrador de estos portales provenían de la publicidad que insertan, que aumenta en función del número de visitas. Tenían más de 100.000 usuarios registrados, cuyos datos de registro han sido vendidos a empresas de publicidad para su explotación.

Además se vendía por correo electrónico a través de una de las páginas web. En este caso tenía un precio de 50 euros y se enviaba a los compradores mediante servicios de mensajería. Por último, el DVD "Todo en uno" se ofrecía como "regalo" por la compra de lotes de consumibles (CD y DVD) también realizada a través de una de los web que han sido cerradas.

El pasado año, las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron más de 3.000 intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en España. Los productos más falsificados son CDs y DVDs con contenidos audiovisuales, así como prendas de vestir, calzados, perfumes y artículos de marroquinería. Por estos hechos se realizaron más de 3.600 detenciones y se incautaron 7 millones de artículos falsificados o pirateados cuyo valor supera los 150 millones euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00