Internacional

Irán ejecuta a 16 personas acusadas de adulterio y homosexualidad

El régimen de Teherán justifica estos crímenes para "limpiar esas ciudades de criminales y malvados"

Doce personas han sido ahorcadas en Irán tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. Las autoridades iraníes también han anunciado la ejecución la pasada semana de otros cuatro condenados por las mismas razones. El fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, ha señalado que además de adulterio y secuestro, "los ejecutados eran autores de delitos como violación, chantaje y luchas callejeras con ghame -un tipo de espada de acero hecha a mano-".

Mortazavi también ha declarado que la Fiscalía General ha pedido que otras 17 personas juzgadas por delitos similares sean condenadas a la pena capital, aunque no ha facilitado información sobre el juicio.

Más información

Fuentes judiciales han explicado que las 16 personas ejecutadas en la capital iraní forman parte de un grupo de 20 iraníes condenados este mes con la pena muerte, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad.

Además, más de 120 personas han sido arrestadas tan sólo en la provincia de Jorasán, al noreste del país, acusadas de haber mantenido "relaciones inmorales" según lo entiende el gobierno iraní.

Estas detenciones entran dentro de un plan de seguridada que Teherán lleva aplicando desde mediados de mayo en diferentes ciudades del país con el objetivo, según las autoridades, de "limpiar a esas ciudades de criminales y malvados".

Otros siete países ejecutan a los homosexuales

Irán es uno de los 70 países en el mundo que aún persiguen la homosexualidad y uno de los ocho en los que puede suponer hasta pena de muerte, según su código penal, basado en leyes islámicas.

Estas condenas no son nuevas en Irán, con ellas se vuelve a poner en cuestión el respeto a los derechos humanos en este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00