Sociedad | Actualidad

Ingresa en prisión el presunto asaltante de la casa de los Tous

El acusado fue detenido el pasado viernes

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) ha decretado hoy prisión provisional sin fianza para Nikolin P., de 38 años y nacionalidad albanokosovar, considerado el cerebro de la banda que asaltó el 9 de diciembre el domicilio de los Tous en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), por un delito de asociación ilícita.

Más información

En su auto, la juez considera que la declaración del imputado, en la que aprecia "numerosas contradicciones", viene a "afianzar la imputación" de asociación ilícita y señala que en su caso decreta el ingresó en prisión provisional porque existe un "extremado riesgo de fuga", dado que los demás detenidos del caso que han quedado en libertad se hallan en paradero desconocido.

Entre otras contradicciones, la juez destaca el hecho de que Nikolin P. haya admitido viajar pocos días antes del asalto en un coche con otro de los presuntos miembros de la banda, pero en cambio haya asegurado que "no lo conoce de nada".

Nikolin P. fue detenido el pasado viernes en Mejorada del Campo (Madrid) y debía pasar ayer a disposición judicial, pero un nuevo informe de los Mossos d''Esquadra hizo que la juez decidiera posponer su declaración hasta este mediodía.

La detención de Nikolai P. tuvo lugar en el marco de una operación conjunta de los Mossos d''Esquadra y la Guardia Civil contra varias células delictivas de origen albanokosovar que se puso en marcha a partir de los indicios recogidos en el intento de robo en la casa de los Tous y que se ha saldado con 29 detenidos.

14 personas planearon el robo

Los responsables de la investigación visionaron más de 2.000 horas de cintas y llegaron a la conclusión de que en la ejecución del intento de robo intervinieron al menos ocho personas y que en total unas 14 participaron en su preparación.

Uno de los implicados, Gazmend S., recibió el impacto de una bala disparada por el jefe de seguridad de los Tous, Lluís Corominas, y murió, mientras que su acompañante, Dulji K., detenido en un primer momento, permanece huido de la justicia desde el pasado mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que coordina el caso, decretó su puesta en libertad.

Otro de los supuestos implicados, Besnik M., fue detenido hace varios meses en Barcelona en el transcurso de una operación paralela, y permanece ingresado en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00