Un terrorista de 7 años
Un niño tiene problemas para volar porque su nombre aparece en una lista de terrorismo
Un niño estadounidense de siete años ha tenido problemas en distintas ocasiones para viajar en avión porque su nombre es el mismo que el de un terrorista irlandés que supuestamente figura en una lista de personas que representan una amenaza para la aviación comercial.
El nombre del menor, Michael Martin, está incluido en la lista de personas que no pueden volar de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, según informa hoy la versión digital del diario "Sun-Sentinel".
Más información
La razón de la prohibición obedece a la existencia de un terrorista irlandés con el mismo nombre, que fue juzgado en 1995 y condenado a 16 meses de prisión por participar en una organización de contrabando de Arizona que intentó enviar detonadores de bombas al Ejército Republicano Irlandés (IRA), de acuerdo con datos del Instituto Memorial para la Prevención del Terrorismo citados por el periódico.
Sin embargo, funcionarios federales no especificaron si ese terrorista es la misma persona que aparece en el registro de "prohibido volar".
Krista Martin, madre del niño que reside en Coral Springs (Florida), dijo que en tres ocasiones a su hijo se le ha impedido subir a tiempo a los aviones en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, pese a que informa por precaución de la edad del menor a las aerolíneas cuando reserva los billetes.
Herramienta importante para la seguridad aérea
La TSA informó de que el último incidente en el que se vio envuelto el pequeño Martin, que ocurrió el pasado 3 de julio cuando se disponía viajar a Baltimore, no debió suceder ya que las aerolíneas son responsables de eliminar "automáticamente" de la lista a los niños.
En su sitio de Internet, la TSA enfatiza que las compañías aéreas "pueden y deben eliminar de la lista a cualquier niño hasta de ocho años" que esté incluido en ese registro.
"Esta lista es una herramienta importante para la seguridad aérea y es utilizada diariamente para mantener fuera de los aviones a los individuos que representan una amenaza a la aviación", indica la TSA.