Valencia acogerá en 2009 una nueva edición de la Copa del América
La empresa organizadora de la 33ª Copa del América de vela, America''s Cup Management (ACM), anunció hoy que esta competición se disputará en 2009 y de nuevo en Valencia, que repite así como ciudad sede de la competición náutica más antigua del mundo tras acoger este año un nuevo triunfo del Alinghi suizo.
Así lo anunciaron hoy, en una multitudinaria rueda de prensa en el Puerto de Valencia, el presidente de ACM, Michel Bonnefous, el president de la Generalitat, Francisco Camps, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Alinghi, Ernesto Bertarelli.
Más información
- La última regata de la Copa del Rey reúne a toda la Familia Real en el mar
- El Gobierno espera que la designación de Valencia como sede de la Copa América se firme antes final de agosto
- Vela/ Una nueva Copa del América en Valencia dejaría unos 1.165 millones de euros
- Vela/ El Alinghi reconquista la Copa del América y hace historia
Precisamente fue el presidente del sindicato suizo quien entregó de nuevo la Copa de las Cien Guineas a la alcaldesa como símbolo de que Valencia volverá a ser la ciudad que organice la trigésimo tercera edición de la Copa del América.
"Quisimos compartir con el público este acontecimiento deportivo, quisimos hacer la mejor Copa del América y vivir fuertes emociones y lo logramos, hemos conseguido que la última edición fuese la mejor de la historia", señaló Bonnefous.
"Por estos motivos quiero anunciar en nombre de la Sociedad Náutica de Ginebra que Valencia ha sido elegida como ciudad sede para la próxima edición de la Copa del América", añadió el presidente de ACM mientras comenzaban a ser disparados 33 fuegos artificiales desde la azotea del edificio Veles e Vents.
En su intervención, Salgado señaló que "hoy es un gran día para Valencia y para España" y mostró su convencimiento de que la reelección de Valencia como ciudad sede se debe "a la colaboración entre las tres Administraciones implicadas".
Apoyo del Gobierno central en inversiones e infraestructuras
El apoyo del Gobierno central a este acontecimiento "se verá reflejado en inversiones e infraestructuras. Creo que Valencia y los valencianos se lo merecen. Será un éxito, sin duda", concluyó.
"Sabíamos que el Gobierno central iba a estar con la nueva edición de la Copa del América. El trabajo bien hecho es el trabajo consorciado", añadió Camps, quien valoró el "trabajo de la alcaldesa" y su "efecto Barberá" para marcar "un antes y un después en la Copa del América".
Para el president, "hemos oído constantemente la frase ''Majestad, no hay segundo'', histórica en esta competición, y por eso hemos trabajado todos juntos para ser los primeros; hoy hemos vuelto a ganar la Copa del América", con lo que España gana, dijo, en imagen, eficacia y sensación de modernidad".
Por su parte, la alcaldesa destacó el logro que significa para la ciudad conservar esta competición deportiva, "la mejor de la historia" y que ha sido "testigo de la hospitalidad, la alegría, la luz y el mejor campo de regatas del mundo".
En cuanto al canon que debe asumir Valencia como ciudad sede de la 33ª Copa del América, el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento pagarán 105 millones de euros a ACM -el 40% por parte del Gobierno, al igual que la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento asume el 20% restante-, según explicó la ministra, para quien se trata de una "cifra razonable".
El acuerdo suscrito hoy entre las cuatro partes deberá traducirse en un contrato antes del próximo 4 de septiembre, una vez constituido el nuevo consorcio que sustituya al Valencia 2007, que podrá producirse a finales de agosto.
El canon prevé invertir hasta 50 millones de euros en infraestructuras para el Puerto de Valencia", según Barberá, entre las que destacó la posibilidad de construir un nuevo edificio permanente.
Además, en las alocuciones el propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, destacó que el objetivo para la próxima edición de la Copa del América era reducir el coste del acontecimiento para los equipos, por lo que sólo se les permitirá tener un barco, en lugar de los dos actuales.
Bertarelli agregó que la clave para reelegir Valencia ha sido la "buena voluntad y la relación personal" que ha construido con España, la Comunitat Valenciana y la ciudad, porque, en su opinión, "la confianza, el respeto y la buena voluntad son elementos fundamentales para el éxito", si bien reconoció que también ha influido el hecho de que las infraestructuras necesarias estén construidas