El equipo Rabobank expulsa al líder del Tour, el danés Rasmussen
El ciclista danés Michael Rasmussen, el líder del Tour, no tomará la salida en la decimoséptima etapa de la carrera francesa, después de que su equipo, el Rabobank, haya tomado esta decisión sin dar las causas. De producirse esta circunstancia, el español Alberto Contador (Discovery Channel) pasaría a convertirse en el nuevo líder de la ronda gala.
Más información
- El Tour, sin maillot amarillo... en la etapa de hoy
- Explotan dos artefactos en un mismo punto del recorrido del Tour, tras un aviso en nombre de ETA
- Vinokurov niega haberse dopado y se va del Tour para reunirse con un hematólogo
- Cristian Moreni, otro positivo en el Tour de Francia
- Rasmussen sentencia el Tour tras ganar la etapa de Aubisque, en la que Contador fue tercero
- El Cofidis abandona tras el positivo del italiano Moreni
- Sin maillot amarillo por primera vez en la historia
- Rasmussen: "Estoy hasta las narices"
- Bennati se apunta al sprint la primera etapa para su equipo y Contador se viste de amarillo
- Contador: "Voy a intentar con todas mis fuerzas mantener el amarillo"
El equipo holandés ha pedido al ciclista que abandone la carrera por incumplir las reglas de régimen interno, una solicitud que el propio ciclista aceptó, informaron fuentes del Rabobank. Rasmussen ha faltado a cuatro controles antidopaje, dos de la UCI y dos de la federación danesa. El ciclista dice que no los pudo pasar porque estaba en México, cuando en realidad su equipo ha descubierto que se encontraba en Italia.
Esta negativa llevó a la Federación Danesa la semana pasada a excluirle tanto de los próximos mundiales de Stuttgart (Alemania) como de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El español Alberto Contador, del equipo Discovery y segundo en la general a 3:10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada del danés y hoy, jueves, partirá con el maillot amarillo en la 17ª etapa, entre Pau y Castelsarrasin, de 188 km.
Ganador de dos etapas
Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala.
"Michael Rasmussen ha violado las reglas del equipo", señaló el portavoz del Rabobank, formación que además despedirá al danés, ganador en el Aubisque y que prácticamente había sentenciado la carrera. Este portavoz advirtió de que no era "seguro" que el Rabobank salga hoy desde Pau, con lo que sería el tercer equipo que dejaría la carrera tras el Astana y el Cofidis, que lo hicieron por los positivos de Alexandre Vinokourov (Astana) y el italiano Cristian Moreni (Cofidis).
Tomar el pelo
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró tras este anuncio que la organización había hecho "todo lo posible para eliminar a los sospechosos". "No se puede dejar que se tome el pelo a una carrera como el Tour de Francia. De este modo al menos, no nos sentiremos deshonrados", añadió al respecto.
Ahora, Alberto Contador (Discovery Channel) pasaría a convertirse en el nuevo líder de la ronda gala, con una ventaja de 1:53 sobre el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) y 2:49 sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Discovery Channel). El corredor de Pinto (Madrid) partirá con el maillot amarillo en la etapa entre Pau y Castelsarrasin, con un recorrido de 188 kilómetros.