Economía y negocios

Iberdrola gana 1.100 millones en el primer semestre, un 34,7% más

Entre enero y junio, la cifra de ventas aumenta un 22%, hasta los 6.718,1 millones de euros

Madrid

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.101,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 34,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y junio, la cifra de ventas aumentó un 22%, hasta los 6.718,1 millones de euros, frente a los 5.496,6 millones obtenidos en el primer semestre de 2006.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.403,3 millones, lo que supone un incremento del 25,4% respecto a la cifra obtenida en el primer semestre de 2006.

Más información

La integración de Scottish Power en la compañía española, consolidada en sus resultados desde el 23 de abril, contribuye al beneficio neto con 150,2 millones de euros y aporta el 16,4% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Iberdrola ha comenzado a implantar en Scottish Power su modelo organizativo, basado en la autonomía operativa y centralización de las funciones corporativas, con una estructura directiva ya definida e implementada, mientras acomete las primeras reducciones de costes y ajusta el presupuesto de esta empresa para 2007.

En consecuencia, según explicó la compañía, se van a llevar a cabo reducciones de costes adicionales a las sinergias anunciadas al plantear la operación.

Tras la integración con Scottish Power, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha diversificado y ampliado su parque de generación en todo el mundo.

Aportación en Latinoamérica

Los resultados obtenidos en el primer semestre por Iberdrola han sido impulsados en buena medida por las inversiones acometidas en Latinoamérica, cuyo Ebitda ha progresado el 24,8%, hasta 415 millones de euros.

La compañía se ha consolidado como el primer productor privado de electricidad en México, con una potencia instalada de casi 5.000 MW. y ha puesto en marcha en junio la central de ciclo combinado de Tamazunchale (1.135 MW) que, ubicada en el Estado de San Luis Potosí, es la mayor que ha entrado en operación en este país.

La aportación de los negocios no energéticos de Iberdrola, liderados por las filiales de ingeniería y construcción e inmobiliaria, también ha sido relevante entre enero y junio de 2007, con un Ebitda que aumentó el 39%, hasta alcanzar los 255,4 millones de euros.