Economía y negocios

Hacienda controlará el recibo de la luz para atajar el fraude inmobiliario

Las eléctricas tendrán que facilitar los datos de los titulares de los contratos y de quiénes pagan las facturas

Madrid

La Agencia Tributaria ha comenzado ya a colaborar con las compañías suministradoras de electricidad para obtener los datos que permitan identificar quién paga los recibos de la luz y detectar así posibles fraudes en alquileres no declarados, según han confirmado fuentes de la institución.

La obligación para las eléctricas de facilitar estos datos se recoge en el proyecto de reglamento que desarrolla la ley de Prevención del Fraude, según ha avanzado hoy Cinco Días.

Más información

De acuerdo con la disposición adicional tercera del borrador, las compañías eléctricas deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual que incluya no sólo los datos de los titulares de los contratos, sino también los de aquellos que pagan los recibos cuando no coincidan con los contratantes.

Además, la declaración deberá facilitar la localización y referencia catastral del inmueble, así como la fecha de alta del suministro y datos sobre consumo eléctrico.

Para cumplir con esta exigencia e identificar casos de inmuebles que han sido arrendados por su propietario de manera irregular, la Agencia Tributaria ha comenzado ya a pedir a las compañías eléctricas los datos de los contratos que deberán ser revisados.

El borrador, que está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros, recoge, además, otras medidas contra el fraude, como la retirada del NIF a aquellas empresas que declaren actividades que resulten falsas o que pasado un mes desde su obtención todavía no hayan iniciado su actividad.

De esta forma se pretende evitar que las empresas soliciten un NIF de forma temporal con el fin de evadir de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00