Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El paro se sitúa en el 7,95%, la tasa más baja desde 1978

Zapatero celebra el dato y que ya hay más de 20 millones de ocupados

La tasa de paro se situó en el segundo trimestre de este año en el 7,95%, lo que supone un descenso de medio punto respecto al trimestre anterior. Con esa bajada, la tasa de desempleo se coloca en el nivel más bajo desde 1978. El presidente Rodríguez Zapatero aseguró hoy que se han roto dos récord en materia de empleo: el número de ocupados está por encima de los veinte millones de personas y la tasa de paro ha bajado del 8 por ciento.

El jefe del Ejecutivo se refirió en su intervención a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, según la cual el paro bajó en 96.100 personas, lo que situó el número de desempleados en 1.760.000 y redujo la tasa de paro al 7,95 por ciento.

Se crearon 298.000 empleos, hasta colocar el número total de empleados en 20.367.000, lo que supone un máximo histórico. En el cómputo de los últimos doce meses, fueron 675.000 empleos los que se crearon. El número de parados bajó en 96.000 personas, y queda en 1.760.000.

Zapatero consideró que las cifras macroeconómicas, que muestran un modelo de crecimiento "más equilibrado", son para "sentirnos orgulloso como país", aunque reconoció que la productividad es todavía "baja".

A pesar del aumento "singular" de la productividad este año, Zapatero recordó, durante su intervención posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que se partía de niveles "muy bajos", y que todavía sigue "muy lejos de lo que corresponde a un país como España".

El presidente ha afirmado que se trata de los mejores datos que se conocen en democracia y ha calificado la marcha del empleo en nuestro país de "espectacular".

En su opinión, estos datos garantizan un horizonte de la economía "muy favorable", para un "gran país", que registra una "gran evolución" económica y en materia de empleo.

En definitiva, para el presidente, el cuadro macroeconómico revisado hoy con el que se elaborarán los presupuestos de 2008, es fruto de unos datos "más optimistas que yo, que deberían hacernos sentirnos muy orgullosos".

Jesús Caldera, ministro de Trabajo: "La mayoría del empleo que se está creando en España este último año es cualificado"

Caldera: "Soy optimista. Alcanzaremos el pleno empleo en 2010"

Zapatero: "Es la primera vez que la tasa de paro baja del 8% en democracia. El balance de empleo en esta legislatura es espectacular"

UGT: "Todavía estamos lejos de alcanzar una situación aceptable para la mujer en el mercado de trabajo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?