La CMT congela el precio de la cuota de abono de Telefónica para 2009
Es la primera vez que se toma esta medida, debido a la reducción de costes y al aumento de ingresos de la compañía
Madrid
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido, por primera vez, congelar el importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica, es decir, la cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea, durante el año 2009.
Más información
- Red Eléctrica Española aumenta su beneficio semestral en un 20%
- La factura eléctrica familiar se podrá reducir entre un 2 y un 8% con los nuevos contadores
- Telefónica adelantará la tarifa de "roaming" europea a los clientes que lo soliciten
- La CMT pide al gobierno que recurra la sentencia contra Telefónica
- El Gobierno estudiará si en el multa a Telefónica ha habido un "trato discriminatorio"
- España entre los países UE donde menos han bajado precios de las telecomunicaciones
Frente a la regulación de los dos ejercicios anteriores, en los que la cuota de abono experimentó el incremento correspondiente al objetivo de IPC del BCE, la CMT ha optado por congelar dicho importe mensual, ya que ha constatado una paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio. A la vez, la compañía ha aumentado sus ingresos medios por línea, a pesar del progresivo descenso en el número de líneas.
Además, la CMT considera que desde el año 2005 la prestación de este servicio no supone un déficit de acceso. Por todo ello, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez concluye que dichas eficiencias se deben trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores por este concepto.
Por su parte, la cuota de conexión -el importe único que pagan los usuarios al contratar el servicio telefónico fijo- permanecerá invariable durante el mismo periodo, tal como ya fijó la CMT para el ejercicio de 2008.
La CMT entiende que este servicio se encuentra en una clara fase de madurez-declive y se ha convertido en un modo de competir entre los operadores que, en su mayoría, ofertan en forma de promoción la conexión telefónica de forma gratuita, por lo que parece justificado que este importe también permanezca invariable.
El regulador es, desde el año 2006, el organismo encargado de fijar, con una antelación mínima de 15 meses, el límite máximo de variación anual que experimentarán los precios de la cuota de conexión y abono mensual de Telefónica, de acuerdo con la fórmula IPC-X. Hasta 2006, las cuotas de abono y de conexión de Telefónica las fijaba la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Para el ejercicio de 2009, la CMT ha determinado que el valor aplicable a "X" para la cuota de abono mensual y de conexión de Telefónica será igual al del IPC (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo) y, en consecuencia, ninguna de las dos cuotas experimentará alza alguna.