Internacional

El accidente que costó la vida a 200 personas en Brasil se debió a un error humano

La revista Veja dice que según los datos recuperados por las cajas negras de la aeronave muestran una posición incorrecta de los mandos de las turbinas

La revista Veja, publicada el sábado, informa que los datos recuperados por las cajas negras de la aeronave muestran una posición incorrecta de los mandos de las turbinas, lo que demostraría que la mayor tragedia aérea de la historia de Brasil se debió a un error humano.

Según la información de Veja, que dijo haber tenido acceso a los datos recuperados de las cajas negras, el choque del avión de TAM contra una bodega vecina al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo fue provocada por un error del piloto del avión de TAM.

Más información

De acuerdo con la versión de la revista, una de las palancas que regula las turbinas estaría en una posición incorrecta cuando el avión intentó aterrizar en Congonhas el pasado 17 de julio.

Ese error, agrega la versión, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra continuaba acelerándolo.

La confusión del piloto, dice la misma versión, obedecería a que, cuando la aeronave, como en el caso de la TAM, tiene trabado uno de sus reversos (sistema auxiliar de freno), las palancas de la turbina tienen que colocarse en una posición diferente a la utilizada en los procedimientos normales.

Según la revista, las investigaciones han establecido que el avión no derrapó al tocar la pista mojada de Congonhas y que, recién sometida a obras, aún carecía de las ranuras que permiten el drenaje de agua de lluvia y la mayor adherencia de los neumáticos.