Alberto Contador, ¿el quinto o el sexto?
Para aclararlo, queda por resolver el caso de Óscar Pereiro en el Tour del año pasado
Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 92, 93, 94 y 95) y ... Alberto Contador (2007). El joven ciclista de Pinto ya figura en un palmarés que encabezó el 'Aguila de Toledo', seguido por el 'Español de Mont-de-Marsan', 'Perico' y el 'Extraterrestre'. Doce años ha tenido que esperar el ciclismo español para tener otro corredor en lo más alto del podio de los Campos Elíseos, después de que Indurain reinara un lustro en el Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo.
Más información
Oficialmente, Alberto Contador es el quinto español en ser coronado en París, aunque aún queda por resolver el caso de Óscar Pereiro en el Tour del año pasado. El corredor español quedó oficialmente segundo, pero la descalificación del ganador, el estadounidense Floyd Landis, por dar positivo precisamente en la etapa en que arrebató el maillot amarillo a Pereiro, le hacen ganador de esa edición del Tour. Sin embargo, la organización de la carrera aún no lo ha reconocido así, a la espera del recurso a la justicia ordinaria del norteamericano.
Contador es un caso parecido al de Pereiro. Sus victorias se deben a los problemas con el dopaje de quienes les precedían en la clasificación general. La ventaja del corredor de Pinto es que Michael Rasmussen fue retirado por su equipo -al menos oficialmente- tres días antes de que acabara la carrera, lo que ha permitido a Alberto Contador llegar a París vestido de amarillo y ser proclamado vencedor del Tour en los Campos Elíseos.
Cruzada contra el doping
Dos nombres españoles en las dos ediciones de la ronda gala presididas por la lucha sin cuartel contra el dopaje, después de que estallara, precisamente en España, la 'operación Puerto'. Esta investigación de la Guardia Civil puso de relieve una trama de prácticas ilegales que el médico Eufemiano Fuentes ponía al servicio de los grandes de pelotón ciclista, ganadores del Tour incluidos.
Curiosamente, los casos más escandalosos de dopaje en esta carrera no han afectado a corredores españoles, sino que, por el contrario, se han beneficiado de este rigor del Tour en la lucha contra el doping.
Por todo ello, quedará la duda de si Alberto Contador es el quinto español en ganar el Tour de Francia o si es el sexto, precedido por Óscar Pereiro, a quien aún no se le ha reconocido esa victoria. Una victoria que llegó por la eliminatoria del tramposo que iba por delante, igual que este año.