Sociedad

Otegi afirma que el Gobierno no tuvo "la madurez suficiente para alcanzar un acuerdo"

El líder 'abertzale' afirma en 'Gara que "sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto"

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi considera, en una entrevista que publica hoy el diario Gara que no se ha alcanzado un acuerdo resolutivo final sobre el proceso "porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español para alcanzarlo".

"No hablo de fracaso... hemos avanzado, pero no hemos alcanzado un acuerdo resolutivo final. Porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español para alcanzarlo. Pero no hay que desistir, hay que seguir hablando, trabajando sobre lo ya avanzado... Eso es lo que demanda nuestro pueblo. Es lo que hay que hacer".

Más información

Otegi, que ni confirma ni desmiente los contenidos de lo publicado por Gara, asegura que "el principio de diálogo y negociación debe ser permanente, cualquiera que sea el contexto o la coyuntura política, y sobre el mismo hablar, contrastar y en definitiva trabajar por la búsqueda de las condiciones necesarias para una negociación resolutiva".

Acusaciones contra el PNV

Respecto a las acusaciones sobre fraude a la izquierda abertzale por no romper el proceso antes de las elecciones, Otegi, en su primera entrevista tras su detención el pasado 8 de junio, indica que durante la campaña electoral "existía todavía la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo político". "No nos engañemos, es fundamentalmente el PNV de Imaz quien está lanzando estas afirmaciones, y lo hace con una sola intención: ocultar su fracaso electoral", añade.

Otegi considera que hoy "el 'proceso' no tiene alternativa. La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldía". Para el líder abertzale, "sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto".

Volver a construir

Sobre las acusaciones del PNV de que no hay interlocutores en la izquierda abertzale, cree que "es la estrategia del calamar". Dice Otegi que le gustaría "conocer a interlocutores del PNV capaces de plantear en la mesa de negociación alguna posición diferente a las que mantienen los interlocutores del PSOE".

Por otra parte, considera que la actual es una fase "en la que la batalla está centrada en la asignación de responsabilidades en la ruptura del proceso". En su opinión, "ahora lo que toca es volver a construir, desde lo ya construido, las condiciones que permitan alcanzar un acuerdo resolutivo... y seguir manteniendo abiertas las vías de comunicación".

El PP impide un Estado homogéneo

Otegi afirma que "el problema es que el proceso se puso en marcha sin que existiera un Estado homogéneo en cuanto a su propia posición" y añade que "el PP optó en todo momento por instrumentalizar el proceso en términos electorales".