El primer ministro japonés rechaza dimitir tras la derrota electoral
Shinzo Abe sólo se compremete a renovar el Gobierno
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió hoy a remodelar su Gobierno tras la severa derrota sufrida ayer en las urnas, pero volvió a descartar su dimisión. Abe hizo balance en una rueda de prensade los resultados de las elecciones parciales al Senado, en las que su partido, el Liberal Demócrata, cedió el primer puesto en la Cámara Alta al opositor Partido Democrático por primera vez en 52 años.
Abe atribuyó los malos resultados al problema de las pensiones que salió a la luz pública el pasado julio y a los escándalos sobre fondos públicos.
Shinzo Abe, de 52 años, se enfrentaba a su primera gran cita electoral nacional en apenas diez meses de mandato, minado por los casos de corrupción que han jalonado su Gobierno y su baja popularidad, que ha caído del 70% al 30% actual.
El golpe más serio recibido por el primer ministro japonés se produjo después de que saltara a la luz pública, en julio, que la Administración había perdido el registro de las aportaciones de 50 millones de contribuyentes a las pensiones públicas.
Además, en estos meses ha dimitido el ministro de Defensa, se ha suicidado el titular de Agricultura y su sustituto ha sido acusado de varios casos de corrupción.




