Economía y negocios | Actualidad

Preacuerdo entre sindicatos y empresa para acabar con la huelga del AVE

Las líneas afectadas recuperan la normalidad

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y SEMAF, que componen el grueso del Comité de Empresa de RENFE, han pactado un preacuerdo para salir del conflicto que comenzaba ayer, martes, por la mañana, según ha sabido la SER. En ese texto, que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores, se establece un régimen de traslados, cursos de formación y, en general, la garantía de que los maquinistas del AVE no perderán sus estatus.

Más información

El conflicto tenía su origen precisamente en el malestar que había generado entre este colectivo profesional la incorporación a la alta velocidad de maquinistas procedentes de otro tipo de servicios, como el de larga distancia. Y ya ayer la propia Renfe explicaba en un comunicado que todo había comenzado tras la convocatoria de un curso para formar a maquinistas de toda la empresa en la conducción de trenes AVE.

Los trenes de alta velocidad afectados por las protestas de los maquinistas comenzaron a circular con normalidad tras los retrasos registrados a primeras horas de la mañana. La huelga de maquinistas, que ayer obligó a 2.000 pasajeros del AVE Madrid-Toledo a desplazarse en autobús, se extendió esta mañana a los trenes que cubrían la línea Tarragona-Madrid y Sevilla-Córdoba-Sevilla, que han sido sustituidos por otros más lentos, lo que ha provocado los retrasos.

El primer tren de Madrid a Toledo salió a las 10.20 de la mañana y puso fin al traslado de los viajeros por carretera.

Retrasos en Sevilla

Cinco trenes de alta velocidad, Avant, que tenían previsto realizar el trayecto Sevilla-Córdoba-Sevilla esta mañana no pudieron cubrirlo debido a que un número no precisado de maquinistas no habían acudido a su lugar de trabajo. El servicio fue sustituido por otros trenes de media distancia que no son de alta velocidad, por lo que "ha habido algunos retrasos", han explicado desde Renfe.

En la estación catalana de Camp de Tarragona, trenes de alta velocidad no han sido sustituidos por otros más lentos, pero su salida se ha retrasado hasta una hora y media. También han sufrido retrasos medios de 30 minutos cuatro de los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Puertollano en ambos sentidos, que han afectado a unas 600 personas. Otras relaciones de larga distancia se han visto afectadas por retrasos medios de 15 minutos: tres trenes Madrid-Málaga, un Madrid-Zaragoza y un Zaragoza-Madrid.

Pero el principal trayecto afectado ha sido el de Madrid-Toledo, que cuenta con 11 servicios diarios por sentido, de los que sólo tres, todos ellos con salida de la capital manchega han funcionado con normalidad. En esta línea, unas 2.000 personas se han visto afectadas por estas anomalías.

Las irregularidades en los servicios comenzaban cuando un grupo de 20 maquinistas de alta velocidad no se presentaron hoy a trabajar. Esta medida de presión persigue un objetivo: impedir que el resto del colectivo de conducción acceda al curso de capacitación para dirigir los nuevos trenes que Renfe pondrá en servicio a partir del mes de diciembre.

Jaime Tonda, responsable de prensa del Sindicato Ferroviario en Cataluña ha asegurado que los trabajadores de estas líneas "se encuentran bajo mínimos". Este portavoz ha señalado la intención de Renfe de cubrir la futura línea del AVE entre Madrid y Barcelona con personal de otras categorías y sin ampliar plantilla.

UGT ha explicado que la huelga encubierta, por la que 20 maquinistas presentaron ayer sus bajas médicas, se debe a que Renfe abre nuevas líneas de alta velocidad "cada 15 días". Esto "obliga a que los interventores de grandes líneas de Cercanías cubran las plazas de los supervisores de alta velocidad", algo que, según este sindicato, implicaría "un ascenso de categoría profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00