Sociedad

La esperanza de vida de los españoles desciende ligeramente

Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo

La esperanza de vda de los españoles, tanto mujeres, como hombres, ha sufrido un ligero descenso en 2007 respecto del año pasado, según ha recogido Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio de Estimaciones de la Población actual. Sin embrago, los expertos aseguran que estas cifras son insignificantes, ya que seguimos figurando entre los más longevos de Europa.

Así, los hombres españoles siguen siendo de los más longevos del continente y las españolas figuran a la cabeza de europa y el mundo. Así, según la demógrafa Rosa Gomez-Redondo son las más longevas de Europa y las segundas del mundo, junto con las francesas, por debajo de las japonesas.

Más información

Según el informe del INE, las nacidas en este 2007 vivirán 83,76 años, mientras que los niños lo harán 77,33, mientras que no varíen los índices de mortalidad de los últimos años. Así, si nos quedamos con la evolución de los últimos cinco años, los españoles viven un año más y las españolas medio.

Los hombres viven una media de seis años menos que las mujeres porque desde la gestación en el vientre materno, "somos más resistentes a la muerte las niñas que los niños", afirma la demógrafa. La otra razón es la educación y el rol de los hombres que enfocan el riesgo y la prevención en la salud de una forma totalmente distina. Con todo ello, la esperanza de vida es de 77 años para ellos de 83 para ellas.

No hemos llegado al tope

Según Rosa Gomez-Redondo, "no hemos tocado fondo" en cuanto a la esperanza de vida en nuestro país, ya que se ha conseguido reducir la mortalidad en algunos tipo de temores, como el cáncer de mama o el de estómago. Así, la demógrafa señala que igual que se hizo una "revolución cardiovascular", como la llaman los demógrafos, entre los 70 y los 90, nos queda llevar a cabo una "revolución tumoral" para que aumente la esperanza de vida.

Por otra parte, Gomez-Redondo apunta a que la misma diferencia que encontramos entre hombres y mujeres, la podemos observar entre países con diferentes niveles socio-económicos.

Rosa Gómez-Redondo, del INE: "En España hay unas 7.000 personas centenarias"