Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Confiesa su crimen el detenido por la muerte de la menor desaparecida en Tenerife

Un segundo sospechoso ha quedado en libertad con cargos

El segundo sospechoso del crimen de la joven Fernanda Fabiola Urzúa, de 15 años, que desapareció hace una semana y cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del jueves, ha quedado en libertad con cargos. El Instituto Armado confirmó ayer que el primer detenido, un hombre colombiano de 28 años, había confesado el crimen. Este individuo tiene antecedentes por delitos sexuales cometidos en Tenerife hace cinco años. El detenido, que en un principio negó los hechos, acabó confesando.

El segundo sospechoso, de nacionalidad rumana, según ha sabido la SER, fue interrogado por agentes de la Unidad de la Policía Judicial en el cuartel de la Guardia Civil en Playa de las Américas, en el municipio de Arona, donde residía la joven chilena con su familia. Fue arrestado después de que el autor del crimen le mencionase en su declaración.

El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, declaró que hay indicios de que la menor sufriera abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia, que determinará las causas exactas de la muerte.

Martínez, aseguró, en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que el detenido está acusado de un presunto delito de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la menor. Martínez destacó que la colaboración ciudadana había sido fundamental para resolver el caso.

Un todoterreno azul

"Sabíamos que existía un todoterreno de color azul y el pasado lunes dimos con el vehículo y empezamos a vigilar a su propietario", añadió. Las sospechas sobre el propietario del vehículo se acrecentaron "porque nos dimos cuenta de que el todoterreno no lo movía, lo había dejado aparcado", explicó este mando del Instituto Armado.

El hallazgo del cadáver de la menor fue posible tras la detención el miércoles por la tarde del presunto agresor, quien por la noche prestó declaración en calidad de sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Playa de las Américas, al sur de Tenerife. Tras las primeras declaraciones, se determinó que la menor había sido secuestrada. Sobre las 05:00 horas, la Guardia Civil encontró el cadáver de la menor en el lugar adonde les condujo el sospechoso.

Fue vista por última vez el 26 de julio

La joven Fernanda Fabiola Urzúa fue vista por última vez hacia las 21:30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, tras visitar a unas amigas.

Sólo se encontraron dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que fueron reconocidas por los padres de la desaparecida. Se trataba de una zapatilla de playa, encontrada en el primer día de rastreo, y un cinturón que fue hallado el viernes.

La Asociación de Mujeres Juristas THEMIS ha exigido mayor seguimiento policial de los delincuentes acusados por delitos sexuales. La organización cree que hay que revisar los sistemas de reeducación de estos presos, pues una vez que salen de la cárcel, no suelen rehabilitarse. Asimismo, también son partidarios de que los países cooperen y compartan información sobre este tipo de delincuentes.

Alcalde de Arona: "Manteníamos en secreto que había una persona detenida"

Jefe de la Guardia Civil: "Aunque hubiese pasado por allí 30 veces no hubiese localizado el cadáver, el cuerpo estaba perfectamente oculto"

La asociación de Mujeres Juristas dice que los condenados por delitos sexuales no suelen reeducarse

Miguel Martínez , jefe de la Guardia Civil: "Probablemente se detendrá a una persona más"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?