Juan Carlos Navarro se marcha a los Memphis Grizzlies
La ''Bomba'' será el quinto español en jugar la próxima temporada en la NBA y el séptimo en la historia
El escolta español Juan Carlos Navarro cumplió hoy su sueño de desembarcar en la NBA, al concretarse su llegada a los Memphis Grizzlies, en donde su amigo Pau Gasol, jugador franquicia, será su gran referente y ayuda para adaptarse a una competición en la que el componente físico tiene una gran importancia.
Más información
El jugador catalán, símbolo en los últimos años del FC Barcelona, apuró al máximo su plazo para llegar a la NBA, ya que hoy a las 00:00 horas era la fecha límite que el Bara había puesto para rebajar su cláusula (de los 10 millones en que estaba establecida, a los 3,5). Al final, el internacional español cumplirá su sueño de jugar junto a Gasol, que de momento continúa en la disciplina del equipo de Memphis.
La ''Bomba'' será el séptimo jugador español en llegar a la NBA y el quinto que lo hará esta temporada que arranca a partir de octubre. Después de Fernando Martín (Portland Trail Blazers), Raúl López (Utah Jazz) y, ahora, junto con el propio Gasol (Memphis Grizzlies), Calderón y Garbajosa (Toronto Raptors) y Sergio Rogríguez (Portland Trail Blazers), el ex del Barcelona tratará de que la NBA siga hablando en español.
En las últimas horas, la operación se había complicado en exceso, ya que Memphis era la única posibilidad que le quedaba al jugador, después de las trabas planteadas por los Washington Wizards, equipo que tiene los derechos del español y que, en principio, no cuenta con Navarro puesto que la demarcación que ocupa en la cancha está suficientemente cubierta.
Navarro, de 27 años, perteneciente a la generación de oro del baloncesto español, en la que también está Pau Gasol, tuvo su primer gran éxito internacional en el año 1999, concretamente en Lisboa, donde se proclamó campeón del mundo sub-20, después de derrotar a Estados Unidos en la final y ser elegido MVP de la competición.
Siete años después, el escolta alcanzó su techo profesional con la selección española, alzándose con el Mundial de Japón 2006, en el que fue el máximo anotador exterior del equipo nacional y su nombre sonó con más fuerza que nunca para militar algún día en la Liga profesional norteamericana, de la que siempre le había hablado muy bien Gasol, su amigo o ''hermano'', como ellos mismos han reconocido en numerosas oportunidades.
El escolta, bastante distanciado con el serbio Dusko Ivanovic, su entrenador en el Winterthur FC Barcelona desde hace dos temporadas, quería abandonar el club de toda su vida con un único destino: la NBA, a la que llega con la intención de triunfar y acoplarse lo antes posible.
El catalán, con su club hasta el día de hoy, ha ganado cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey -la última, este año, frente al Real Madrid- y, sobre todo, la Euroliga -la única de la entidad barcelonista-, conseguida en la temporada 2002/2003.
Con el equipo nacional, además de los dos Mundiales citados anteriormente, Navarro siempre ha sido una pieza incuestionable para los distintos seleccionadores que pasaron por el cargo, logrando la presea de bronce en Turquía 2001 y la de plata en Suecia 2003, donde la Lituania de Jasikevicuis le privó de su primera gran conquista continental.
Desde Lolo Sainz, que le llamó para la absoluta por primera vez en el año 2000 para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, hasta el actual entrenador nacional, ''Pepu'' Hernández, todos sus entrenadores coinciden en lo "desequilibrante" que es el juego de la ''Bomba'', como así se le conoce desde hace unas temporadas, debido a un tiro muy característico suyo.