Economía y negocios

Vueling se hunde en Bolsa tras multiplicar por cinco sus pérdidas hasta junio

Los títulos han caído el 30,37%, con la peor cotización de su historia

A Vueling le resultará difícil olvidar este viernes. A primera hora de la mañana la aerolínea presentaba sus resultados semestrales, cinco veces peores que los del año pasado en el mismo período. Vueling perdió 33,72 millones hasta junio, frente a los 6,52 millones que perdió en los seis primeros meses de 2006. Pero eso sólo fue el principio de un mal día. El valor de la compañía se ha desplomado en Bolsa con una caída del 30,37% hasta situar sus títulos en los 15,80 euros. A media sesión el valor de la compañía ya se desplomaba con una caída del 19%.

Más información

Es el peor momento en la historia de su cotización, ya que sus acciones nunca habían cotizado por debajo de los 20 euros desde que salió al parqué el pasado día 1 de diciembre.

Como consecuencia de las pérdidas, la compañía aérea ha rebajado los objetivos marcados en 2006 para el presente ejercicio. Vueling tenía prevista una facturación de 400 a 425 millones de euros en el 2007, y "a la vista de las circunstancias tenemos que hacer una corrección y revisar las previsiones hasta situarlas en una horquilla entre 370 y 383 millones de euros", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz.

Resultados "un tanto decepcionantes"

Muñoz ha calificado los resultados de este semestre de "un tanto decepcionantes" y los ha achacado a "los precios ultra competitivos" que vienen dados "por la "presión de todas las compañías", así como "por el incremento del precio del combustible". El problema, según el consejero delegado, es que hay "más plazas, transportamos más pasajeros, pero debemos mantener unos precios competitivos", y ha añadido que "el precio medio" de sus "billetes está en 35 euros".

La salida de Vueling a Bolsa estuvo marcada por el optimismo. Dos meses después del estreno, los títulos se cotizaban a más de 40 euros, hasta alcanzar su precio más alto a finales de febrero, 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros. Sin embargo, a partir de mediados de junio las acciones retrocedieron de forma gradual y se cambiaron por un valor no superior a los 30 euros. Ya en julio, a partir del día 10, el valor descendió por debajo de los 25 euros.

En el primer semestre, la aerolínea registró un Ebitdar -resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota- negativo de 7,76 millones de euros, un 5,14% más respecto a los 7,38 millones de euros positivos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía aérea ha apuntado que la presión competitiva en tarifas en el segundo trimestre del año tuvo un impacto "mayor de lo esperado", con un descenso del 23,4% en la tarifa media por billete, y recordó el incremento del precio del petróleo.

Ingresos de 149,69 millones

No obstante, Vueling mantuvo un fuerte crecimiento de las ventas en los seis primeros meses de 2007, hasta alcanzar unos ingresos totales de 149,69 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,3% con respecto al primer semestre de 2006.

Por otro lado, la aerolínea ha destacado que las iniciativas en materia de ingresos complementarios lanzadas para contrarrestar el descenso de las tarifas tuvieron resultados "positivos", con ingresos complementarios en niveles superiores a los 23 euros por pasajero, un 15% más con respecto a los 20 euros por viajero registrados en el ejercicio anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00