Nueve bañistas han muerto en las últimas veinticuatro horas
Cuatro de estas personas tenían más de 70 años, dos de ellas eran menores
Al menos nueve personas, cuatro de ellas con más de 70 años y otras dos menores de edad, han muerto cuando se bañaban en playas, piscinas o pantanos, en las últimas veinticuatro horas. Cinco de estos fallecimientos se han producido en la jornada de hoy en las localidades de Noia (A Coruña), Oropesa (Castellón), San Pedro de Pinatar (Murcia), Ivras de Noguera y Melilla, y los otros cuatro, ayer, en concreto en Sagunto (Valencia), San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Mallorca y Almería.
A primera hora de esta mañana falleció una mujer de 78 años mientras se bañaba en la playa de La Puntica de San Pedro del Pinatar.
Más información
Poco después murió en Castellón un hombre de 59 años, vecino de Zaragoza, cuando se bañaba en la playa de Morro Gos, en Oropesa, en la que ondeaba bandera verde.
En la localidad coruñesa de Noia este mediodía falleció un hombre de 70 años tras tirarse al agua en una zona rocosa de la playa de Taramancos para intentar salvar a una joven que había pedido auxilio por encontrarse en apuros.
Prácticamente a la misma hora un joven de 15 años, vecino del núcleo de Alberola, en el municipio leridano de Òs de Balaguer, murió ahogado en el pantano de Santa Anna, en Ivars de Noguera.
Los submarinistas del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de los bomberos de la Generalitat rescataron el cadáver del menor del fondo del pantano, en una zona próxima al barranco dels Paulons.
Otro menor de unos 11 años falleció en Melilla después de quedar atrapado entre unas rocas cuando se bañaba en la zona conocida como "La Boca del León", junto a otro compañero que pudo ser rescatado por efectivos de la Guardia Civil.
La jornada de ayer también fue trágica, ya que murieron cuatro personas y una quinta se encuentra muy grave, en sucesos ocurridos en Mallorca, Valencia, Almería y en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.
En el primero de los sucesos, ocurrido a primera hora de la mañana, falleció el padre del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, cuando se bañaba en una playa de Ses Covetes, de Mallorca.
Joan Mesquida Obrador tenía 82 años y su cuerpo fue hallado por bañistas flotando en el agua, por lo que la autopsia deberá determinar si la muerte se debió a un ahogamiento o a un paro cardíaco.
En la playa de Sagunto (Valencia) murió ahogada una mujer de 33 años, a quien los servicios de emergencias no pudieron reanimar.
También murió ahogada en la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería), una joven natural de San Cugat del Vallés (Barcelona) que fue rescatada por miembros de Protección Civil cuando se encontraba junto a dos amigas en una colchoneta a la deriva en medio de un remolino en una zona de difícil acceso de la playa.
Asimismo perdió la vida un hombre de 79 años que había acudido a bañarse en compañía de su mujer al pantano de San Juan, en el término madrileño de San Martín de Valdeiglesias.
Sanidad pide prudencia
Esta misma semana, ante el inicio del periodo principal de vacaciones, el Ministerio de Sanidad pidió a los bañistas que tengan prudencia a la hora de lanzarse a una piscina, al río o al mar, sobre todo en zonas desconocidas, al recordar que las zambullidas son la causa del 5 por ciento de las lesiones medulares que se registran en España.
El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, hizo hincapié en que se deben evitar los lanzamientos al agua en zonas con poca profundidad o desde una altura elevada, sobre todo si hay obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.