Internacional

Sarkozy justifica la venta de armamento a Libia como una ayuda a su democratización

Sarkozy ha querido además zanjar la polémica sobre sus vacaciones y ha afirmado que "no cuestan nada" a los franceses

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha subrayado hoy la importancia de ayudar a Libia a evolucionar hacia la democracia y ha justificado la venta de armamento a ese país que ha hecho el consorcio europeo EADS.

Más información

Diferentes medios de comunicación franceses se han hecho eco de unas declaraciones realizadas hoy por Sarkozy durante su retiro vacacional en Wolfeboro (Estado de New Hampshire, EEUU). El eje de las preguntas ha sido la polémica que ha rodeado a la liberación, el 24 de julio pasado, de las cinco enfermeras búlgaras y el médico de origen palestino que habían sido condenados a muerte por la Justicia libia acusados de haber inoculado el virus del sida a cuatrocientos niños de ese país.

Sarkozy visitó Libia al día siguiente y después autoridades libias informaron de sendos contratos con EADS para el suministro de misiles anticarro y sistemas de comunicación protegidos por radio, por valor de 168 y 128 millones de euros, respectivamente.

El presidente francés se unió a los argumentos expuestos por el consorcio aeroespacial y de defensa europeo en el sentido de que las negociaciones para esos contratos se llevaban a cabo "desde hace dieciocho meses" y no guardan relación con la liberación de los cooperantes búlgaros.

"La transparencia era total. EADS negociaba con todas las autorizaciones necesarias", según Sarkozy, quien hizo hincapié en que ya no existe embargo alguno de la comunidad internacional a Libia, "ni tácito ni explícito".

En esta línea, aludió a Libia al asegurar que "cuando un país se normaliza y renuncia al terrorismo prefiero que se le ayude a ir hacia la democratización".

El caso tendrá continuidad porque las relaciones entre Libia y Francia, incluida la compraventa de armamento, serán objeto de una comisión de investigación parlamentaria, anunciada hace unos días por el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer y respaldada por el Gobierno.

La polémica sobre sus vacaciones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha esforzado además por zanjar la polémica que rodea estos días su decisión de pasar las vacaciones de verano en EEUU y puntualizado que no tienen coste alguno para el erario público ya que él y sus familiares han sido invitados por otras dos familias.

El presidente francés ha evitado dar los nombres de sus anfitriones y se ha limitado a afirmar que una de las familias es francesa y la otra parcialmente estadounidense.

Sarkozy: "Tengo derecho a vacaciones como todo el mundo"