La Federación Española de Atletismo rebaja sus pretensiones para los Mundiales de Osaka
Paquillo Fernández y Ruth Beitia son las grandes bazas del combinado nacional
San Sebastián
España estará representada en los Mudiales de atletismo de Osaka con un equipo que no alcanzará el medio centenar de miembros, un 20 por ciento inferior a las previsiones de la Federación Española, cuyo presidente, José María Odriozola, parece haber perdido su tradicional optimismo. Los resultados de los campeonatos de España, que en su 87 edición regresaron a la ciudad -San Sebastián- que los vio nacer en 1917, no han contribuido, precisamente, a mejorar el panorama del atletismo español a veinte días de los Mundiales.
Más información
- Odriozola: "Todavía estoy esperando las disculpas de los lanzadores"
- Triplete histórico en el 1.500: Higuero, oro, Gallardo, plata y Casado, bronce en los Europeos en pista cubierta
- Beitia puso el récord en los Campeonatos de España de Atletismo
- Ruth Beitia bate el récord de España en salto de altura
- Juan Carlos Higuero: "La medalla sabe a felicidad y a sueño cumplido"
España podría acudir a Osaka sin sus dos capitanes. Marta Domínguez, una de las escasas esperanzas de medalla, dos veces subcampeona del mundo y dos campeona de Europa de 5.000, ya ha renunciado por lesión, y la presencia de Manuel Martínez en Japón se ha complicado por un doble motivo.
El plusmarquista español de peso, que llegó a lanzar 21,47 metros, encuentra ahora, tras el cambio de técnica y su posterior rectificación, dificultades casi insalvables para alcanzar los 19, por lo que está condenado a caer en la calificación de no mejorar sus registros al menos en un metro.
Martínez no ha conseguido la marca mínima este año aunque sí la tiene del anterior, de modo que reglamentariamente podría ser incluido en el equipo, pero su derrota en el campeonato de España y su airada recriminación a la Federación Española en Anoeta por asuntos de organización dificultan su selección.
Odriozola se reunirá este lunes con el Comité Técnico de la Federación, cuyos responsables de área presentarán sus propuestas para la formación del equipo, pero el presidente ya ha adelantado que será "bastante más corto de lo que estaba previsto".
Hace sólo cuatro meses, cuando se disputaron los Europeos en sala de Birmingham, Odriozola se planteaba llevar un equipo muy numeroso a Osaka. "Cuando dije después de Birmingham que esperaba llevar a 70 atletas alguno pensó que estaba con la resaca de lo ocurrido en el Europeo y no es así. He echado cuentas y, aunque las mínimas de participación son muy duras, si podemos clasificar varios relevos estaríamos incluso por encima de ese número", declaró.
Entonces cifraba sus objetivos mundialistas en conseguir "algunas medallas y el mayor número posible de finalistas". Después de los campeonatos de España de San Sebastián el presidente se resigna a perder la cota del medio centenar de atletas. "Ya vendrán tiempos mejores. Esperemos que el panorama cambie para los Mundiales en pista cubierta de Valencia (en 2008) y los Europeos de Barcelona (en 2010)", declaró a EFE al término de los campeonatos nacionales.
De Anoeta sólo salieron reforzados Paquillo Fernández, que demostró una excelente puesta a punto al rebajar en 35 segundos su récord nacional de 10.000 metros marcha, y Ruth Beitia, que elevó su récord de altura a 2,02 metros y se situó tercera en la lista mundial del año. En ellos quedarán depositadas las mejores esperanzas españolas de medalla en los Mundiales de Osaka, aunque las opciones abarcan también al discóbolo Mario Pestano, en la mejor forma de su vida, a Juan Carlos Higuero (1.500) y a los corredores de maratón.
¿El tercer hombre en 1.500?
La polémica podría estallar, como en los viejos tiempos, con la designación del trío del 1.500. Higuero y Arturo Casado, campeón y subcampeón, tienen plaza segura, pero el tercer hombre no está claro. El burgalés Diego Ruiz subió al podio pero carece de marca mínima A, mientras que Sergio Gallardo, con mínima A, sólo pudo ser quinto en la final.
La Federación tiene potestad para designar a dos atletas con mínima A y uno con la B, pero no parece adecuado utilizar un resquicio reglamentario, aprobado por la IAAF precisamente a petición de Odriozola, para dejar fuera del equipo a atletas con mínima A aun cuando hayan fallado en el campeonato de España.