Sociedad | Actualidad

Tres grupos de turistas han sido deslojados por las lluvias en Huesca

Dos jóvenes francesas han sido atendidas en el centro de salud afectadas por crisis nerviosa y una tercera por hipotermia

HUESCA

Equipos de la Guardia Civil han procedido la pasada madrugada al rescate de más de trescientas personas, 182 acampadas en el término de Benasque, 120 en el de Bielsa y otras cuatro atrapadas en un vehículo al que había arrastrado la corriente, debido a las trombas de agua caídas en el Pirineo aragonés.

La Guardia Civil procedió a la evacuación de tres grupos de 182 personas que se encontraban acampados en los Llanos de Senarta, dentro del término municipal de Benasque, a solicitud de los propios campistas debido a la fuerte tormenta que se estaba produciendo en torno a las 00:00 horas de hoy, informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

Más información

El comandante del Puesto de la Guardia Civil contactó con el alcalde del municipio y se activó el plan de emergencia convenido para estos casos, coordinándose el desalojo total de tres grupos de personas: un grupo de scouts de Francia, otro grupo de turistas franceses y otro español.

El propio alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías, cree que los campistas no llevaban el material adecuado para soportar las fuertes lluvias. "Fue una tormenta de las que aquí llamamos normales. Posiblemente los materiales de montaña que llevaba esta gente, tiendas de campaña y demás, no serían de los más adecuados para sostener una tormenta de dos o tres horas de precipitaciones como la de anoche", explicó el alcalde.

Mediante tres autobuses del servicio público de Benasque se trasladaron las personas afectadas hasta el polideportivo municipal donde el Consistorio les facilitó mantas y bebidas calientes.

Dos jóvenes francesas fueron atendidas en el Centro de Salud afectadas por crisis nerviosa y una tercera por hipotermia.

Policía local y bomberos en la evacuación

En las labores de evacuación intervinieron además la Policía Local y una dotación de bomberos de Benasque con vehículos todo-terreno, una ambulancia del 112, y la Guardia Civil de los puestos de Benasque y Graus.

Asimismo, efectivos de la Benemérita de Bielsa y Fiscal tuvieron que rescatar de madrugada en el paraje conocido como La Ronatiza del Valle de Pineta, a cuatro ciudadanos franceses que se encontraban atrapados dentro de un vehículo, arrastrado por el agua del río Cinca, con importante crecida debido a una fuerte tormenta.

Los rescatados fueron trasladados hasta la Colonia del Padre Jordi Turull situada en el mismo valle.

Acto seguido, a iniciativa de los monitores del Campamento Las Nieves, próximo al Refugio de Pineta, se evacuó a un total de 120 personas, entre niños y monitores, al polideportivo de Bielsa.

En estas labores intervino también personal del Ayuntamiento de Bielsa y personal civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00