Arrestan en Brasil a uno de los 'narcos' más buscados del mundo
El colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', figura como jefe del cartel del Norte del Valle y es el capo más buscado por la DEA
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', señalado como el jefe del cartel del Norte del Valle y el capo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue detenido hoy en Sao Paulo, informaron fuentes oficiales brasileñas.
Ramírez, prófugo de la Justicia colombiana y reclamado en extradición por Estados Unidos, fue detenido en una urbanización de lujo de Aldeia da Serra, uno de los municipios del área metropolitana de Sao Paulo, dijeron fuentes de la Policía Federal.
Más información
"Se trata del narcotraficante más buscado en todo el mundo por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que ofrecía cinco millones de dólares por informaciones sobre su paradero", afirmó el portavoz de la Policía Federal en esta ciudad brasileña.
El narcotraficante es señalado asimismo como propietario de los cerca de 90 millones de dólares en efectivo que la Policía colombiana ha descubierto en los últimos meses en cinco escondites en distintos barrios de la ciudad de Cali.
Según las autoridades estadounidenses, Ramírez Abadía comenzó su trayectoria en el tráfico de narcóticos en el cartel de Cali. En 1996, se entregó a la Policía colombiana.
De acuerdo con la DEA, tras purgar una condena por narcotráfico, el colombiano salió de prisión en 2002 y reanudó sus actividades delictivas ahora aliado al cartel del Norte del Valle, tenido actualmente como el más poderoso de Colombia.
'Operación Farrapos'
Según la Policía Federal brasileña, Ramírez, de 44 años y contra quien ya hay una orden de arresto en Brasil, fue detenido en la llamada 'Operación Farrapos', destinada a desarticular una organización internacional de narcotraficantes que utilizaba a Brasil como puente.
La operación prevé el arresto de 16 personas y allanamientos en 28 diferentes locales en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.