Sociedad

Un congoleño recurre a la Justicia para lograr la retirada del cómic "Tintin en el Congo" por considerarlo "racista"

"Ni los niños belgas ni los congoleños deben estar expuestos a esto", ha dicho el estudiante de ciencias políticas Mondondo Bienvenu

Un estudiante congoleño en Bélgica ha denunciado a la sociedad Moulinsart, que gestiona los derechos mundiales de la obra de Hergé, por considerar "racista" el cómic "Tintín en el Congo" y exige que sea retirado del mercado. Mbutu Mondondo Bienvenu, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, califica el lenguaje usado por Hergé en dicho cómic de "ofensivo" con respecto a los congoleños, informó hoy el diario belga "De Morgen".

"Ni los niños belgas ni los congoleños deben estar expuestos a esto", dijo Mondondo Bienvenu, quien alegó que "Tintín en el Congo" está lleno de "estereotipos sobre los congoleños" y es "propaganda para la colonización".

El Estado Libre del Congo fue creado en 1885 y puesto bajo la soberanía del segundo rey de Bélgica, Leopoldo II, pero el Estado belga se lo anexionó en 1908 bajo el estatuto de "colonia normal" y en 1960 finalmente se independizó.

El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió "Tintín en el Congo" en 1930 y en él narra las aventuras del periodista en su viaje al centro de África, concretamente al Congo.

La sociedad Moulinsart, que aseguró no estar al corriente de la denuncia de Mondondo Bienvenu ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, insistió en que se trata de una historia de ficción que fue escrita hace más de setenta años, por lo que consideró que "hay que verlo como un documento de esa época".

No desmiente que haya colonialismo en "Tintín en el Congo", pero hace la comparación con las películas de John Wayne, en las que los vaqueros matan a los indios y tampoco se prohíben por este motivo.

Pecados de juventud

Además, el propio Hergé se disculpó tiempo después por los contenidos "ofensivos" de algunos de sus libros y aseguró que fueron "pecados de la juventud" y que si los escribiera de nuevo serían distintos.

Sin embargo, las explicaciones de Moulinsart no convencen a Mondondo Bienvenu, quien opina que "cuando el álbum fue coloreado en 1946, deberían haberle quitado todos los comentarios racistas".

El pasado mes de julio, la Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) lanzó una iniciativa similar para prohibir la venta del mismo cómic, por considerar que se trata de un libro que "pone de relieve groseros estereotipos racistas".

La CRE señaló que el libro contiene "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los ''nativos salvajes'' parecen monos y hablan como imbéciles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00