Industria lanza un plan para extender la banda ancha a las zonas rurales
La intención es alcanzar 60.000 poblaciones que suman más de 7 millones de habitantes
El Gobierno va a poner en marcha en los próximos meses un plan para extender el servicio de internet de alta velocidad a las zonas rurales. La intención del plan del Ministerio de Industria es la de alcanzar casi 60.000 poblaciones que suman más de 7 millones de habitantes.
El Ejecutivo ofrece ayudas a los operadores de telecomunicaciones para que inviertan en infraestructuras y ofrecer internet de banda ancha en las zonas más alejadas de los grandes núcleos.
Según datos del Ministerio de Industria, la banda ancha alcanza ya a 44.000 núcleos de población con unos 6 millones de habitantes, y se marca como objetivo alcanzar en 2008 58.600 núcleos y 7,6 millones de personas.
Más información
- Asturias tendrá acceso a Internet de 100 Megas en septiembre
- Los puentes de Europa del Este llevan firma española
- Bruselas asegura que Telefónica habría perdido 500 millones si se hubiera aplicado sus propias tarifas
- El presidente de la CMT asegura que las ofertas de banda ancha son "homologables con Europa"
- La banda ancha en España sigue por las nubes, según la OCDE
- Internet será el principal soporte publicitario de EEUU en 2011
Pero el Gobierno reconoce que en las zonas rurales que ya tienen cobertura el uso de la banda ancha no es muy amplio, por lo que va a desarrollar una campaña -en los medios de comunicación y con un autobús itinerante- para concienciar a la población de las zonas rurales de las ventajas y las potencialidades de internet en la vida cotidiana.
En este momento, los hogares con acceso a banda ancha ascienden al 32,60% del total, en comparación con el 14,70% de 2004. Este porcentaje está por encima del de países como Italia (16%), Francia (30%) y Portugal (24%) y ligeramente por debajo de Alemania (34%). Asimismo, supera a la media europea, que es del 32%.
En lo que respecta a las empresas con conexión de banda ancha, ha pasado del 71% del total en 2004 al 87,10%. Además, el porcentaje de centros educativos con acceso de banda ancha se sitúa en el 81% del total, frente al 10% de 2001, superando a todos los países de su entorno.