Fin a la huelga de basureros en Almuñécar tras 700 toneladas de desperdicios en las calles
A primera hora de la mañana los trabajadores han llegado a un acuerdo con su empresa y comienza la recogida
Tras una noche de desconfianza de los trabajadores de El Mirlo, concesionaria del servicio municipal de limpieza de Almuñécar, sobre los plazos fijados por los responsables de la empresa para el pago de los atrasos salariales adeudados, a primera hora de la mañana de hoy se ha llegado a un acuerdo entre las partes. De esta forma, se da por finalizada una huelga que ha durado seis días y que puso en suspenso las fiestas de la localidad granadina, tras acumularse 700 toneladas de desperdicios en las calles. Ya ha comenzado la recogida de residuos poniéndose en marcha un "gran dispositivo".
Más información
El alcalde del municipio, Juan Carlos Benavides, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, explicó a Europa Press que "no sólo actúa" en este momento todo el equipo de la localidad costera, si no que también se han contratado empresas auxiliares para elaborar un "plan de choque" que agilice la recogida de basuras.
No obstante, no supo concretar cuánta basura se ha recogido ya, puesto que es "difícil hacer una estimación" Según indicó el primer edil, además de este dispositivo, el municipio está contando con cinco equipos más de recogida, a los que hay que añadir los pertenecientes al Ayuntamiento granadino. De la misma forma, Benavides anunció que las fiestas patronales, que se habían suspendido por este conflicto, se han restablecido reajustándose el calendario de actos programados.
Larga noche
Tras ocho horas de arduas negociaciones las partes se pusieron de acuerdo en las cantidades que la empresa habría de abonar a los trabajadores en concepto de atrasos, principal causa de discrepancia. Sin embargo, los trabajadores temían que ésta propusiera comenzar a pagarles los atrasos a partir de septiembre, según explicó a los medios el delegado provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso.
Así, junto al pago de la nómina del mes de julio, que aún no han cobrado, CCOO pedía un adelanto de 2.000 euros por trabajador en concepto de atrasos que la empresa les adeuda, lo que ésta, en un principio, no estaba dispuesta a cumplir. Sin embargo, finalmente estas desaveniencias quedaron solventadas.
Hueso justificó la desconfianza de los trabajadores en que, ya el año pasado, ante otra huelga secundada por estos, la empresa les hizo unas promesas similares que finalmente no cumplió.
Protestas por la suspensión de las fiestas
La suspensión de las fiestas patronales llevó ayer a feriantes y caseteros a cortar la N-340 a la altura de Almuñécar en dos ocasiones por la tarde para reclamar su celebración, lo que generó retenciones kilométricas en la carretera costera.
Pese a las molestias por los malos olores que genera la basura en descomposición acumulada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantuvo hoy que no existen riesgos directos para la salud en el municipio, que registra este mes su mayor ocupación turística.




