Human Rights Watch condena el asesinato de tres lesbianas en Sudáfrica
La noticia se da a conocer la misma jornada en que Sudáfrica celebra el Día de la Mujer
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha condenado el asesinato de tres lesbianas en Sudáfrica, país considerado como uno de los más avanzados socialmente en el continente africano.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio, cuando dos mujeres, Sizakele Sigasa, de 34 y Salome Masooa, de 23, fueron torturadas y asesinadas a tiros al sureste de Johannesburgo, por ser lesbianas. Sigasa era una activista de derechos humanos y del movimiento en favor de los homosexuales, que se había declarado abiertamente lesbiana.
Además, el cadáver de otra joven de 23 años apareció desnudo en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, Thokozane Qwabe, con señales de haber sido violada y con golpes mortales en la cabeza, también por su condición sexual.
"El reciente asesinato brutal de tres lesbianas demuestra que la promesa constitucional en Sudáfrica de una protección igualitaria tiene que convertirse todavía en una realidad", dice HRW en una carta dirigida al presidente Thabo Mbeki.
Conservadora y sexista
"El clima de violenta homofobia y sexismo exige del Gobierno acciones para cumplir con el compromiso de que la igualdad y la tolerancia se vuelvan una realidad para los homosexuales", dice la carta, difundida en la misma jornada en la que Sudáfrica celebra el Día de la Mujer.
A pesar de ser la primera economía del continente, el progreso social en Sudáfrica se ve lastrado por fuertes costumbres conservadoras y sexistas y, además, el país tiene un alto índice de violencia doméstica.
"La pobreza, los prejuicios, la homofobia y el sexismo están construyendo un sistema aceptado en el que muchas mujeres no se atreven a caminar abiertamente en las calles", dice la activista de los derechos homosexuales Jessica Stern.




