Absuelto un maltratador porque su mujer se comunicaba con él
El hombre incumplió la orden de alejamiento
La Audiencia de Jaén ha absuelto a un maltratador, condenado por un juzgado a 6 meses de cárcel por infringir la sentencia de prohibición de comunicarse y aproximarse a su compañera sentimental durante tres años, por entender de forma "mutuamente aceptada" hablaban por teléfono y se enviaban mensajes.
Diego Julián A.B. fue condenado previamente por un delito de malos tratos y una falta de injurias cometidas contra una mujer a la pena de 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad, al tiempo que le prohibió aproximarse o comunicarse con la víctima durante tres años.
Más información
- Una orden de alejamiento obliga a una mujer maltratada a abandonar su casa
- Una mujer muere por violencia de género en Tenerife
- Un hombre mata a su esposa y luego intenta suicidarse en su casa de Badalona
- Una mujer muere estrangulada por su pareja en Vila-Real
- Hallado en un solar de Córdoba el cadáver de un hombre con signos de violencia
Pese a ello y tener el acusado "pleno conocimiento" de la condena impuesta, en "reiteradas ocasiones" habló telefónicamente con la mujer y le mandó mensajes a su teléfono móvil, por lo que fue condenado por un juzgado de lo Penal a seis meses de cárcel como autor de un delito de quebrantamiento de condena.
La defensa del acusado recurrió dicha sentencia en apelación y ha sido la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén la que ha anulado la sentencia del juzgado y lo ha absuelto por considerar que tanto los mensajes como las conversaciones telefónicas, e incluso alguna que otra visita, fueron "mutuamente aceptadas" tanto por la víctima como por el condenado.
"Se procedió así a una comunicación voluntaria y recíproca que excluye la medida cuando el diálogo, aún sea por este tipo de comunicación, es recibido, aceptado y consentido", dice la Audiencia de Jaén en los razonamientos de su sentencia.
Rompe la orden de alejamiento
La Guardia Civil ha detenido a un hombre después de que sufriera un accidente con un ciclomotor en el que viajaba con una mujer de la que tiene orden judicial de alejamiento, informó la Subdelegación del Gobierno.
Una patrulla de la Guardia Civil observó en el Valle de Tobalina, en el norte de la provincia de Burgos, que un ciclomotor en el que viajaban dos personas había sufrido un accidente. Al ser identificadas, comprobó que el conductor tenía una orden de alejamiento con respecto a la acompañante.
Asociación de mujeres juristas: "Es el juzgado quien condena, no la mujer"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070809csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>