Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanz espera hoy, salvo sorpresas, ser reelegido presidente de Navarra

Anoche 87 militantes socialistas solicitaron que se "incumpla" la "imposición" de permitir que Miguel Sanz sea de nuevo presidente y amenazaron con dimisiones en caso de que no se cumpla

El candidato de UPN, Miguel Sanz, se somete hoy en el Parlamento foral a la segunda votación para su elección como presidente del Gobierno foral en la que, a diferencia de la primera celebrada ayer, tan sólo necesita más votos a favor que en contra, lo que conseguirá si no se cumple la solicitud que 87 militantes socialistas hicieron anoche de "incumplir la imposición" marcada desde Ferraz. Éstos, amenanzaron con una dimisión masiva en caso de que no se cumpla su petición.

Por su parte, el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, ha dicho en la Cadena SER que cree que no es hora de hacer revoluciones y hace un llamamiento para que todos los miembros del partido asuman las directrices marcadas por la dirección nacional, es decir, que esta tarde se abstengan en la segunda votación. Chivite ha dicho en 'A vivir que son dos días' que no preve sorpresas aunque tampoco las descarta.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del PP en política autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, insta al PSOE a ser "coherente" con la decisión que ha tomado en Navarra y a facilitar la gobernabilidad en esta comunidad, recordando que las mociones de censura son "instrumentos excepcionales de control" a un gobierno que deben utilizarse únicamente con esos fines.

"Lo que le pido al PSOE es que sea coherente con lo que acaba de decir estos días, que no se le olvide, que facilite la gobernabilidad de Navarra y que permita que esa comunidad recupere la normalidad después de estos meses, anteponiendo eso a cualquier interés o cálculo electoralista o discrepancia de partido", enfatizó.

Ayer se produjo la primera votación en el debate de investidura de Miguel Sanz y, como estaba previsto, el candidato de UPN a presidir el Gobierno de Navarra no obtuvo más votos en contra que a favor y tendrá que concurrir mañana a una segunda votación.

Segunda vuelta

Sanz replicó a cada uno de los grupos en una sesión que se ha cerrado con la primera votación, en la que el candidato de UPN, la marca del PP en Navarra, no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser designado presidente, como estaba previsto.

Será hoy, en segunda votación, en la que sólo es necesario tener más votos a favor que en contra, cuando Sanz sea investido, gracias a los votos a favor de sus 22 diputados y los dos de CDN, con quien alcanzó anteayer un pacto de Gobierno. Votarán en contra los 12 de NaBai y los dos de IUN, mientras que el PSN facilitará la investidura de Sanz con su abstención.

"No es un cheque en blanco"

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, advirtió ayer al que será investido de nuevo como presidente de Navarra, Miguel Sanz, de que el apoyo del PSN "no es un cheque en blanco" y que deberá "revalidar" la confianza en él depositada "día a día".

"Vamos a darle una oportunidad, pero no es un cheque en blanco", afirmó Jiménez en el Parlamento de Navarra, y añadió que Sanz deberá "facilitar el entendimiento y cooperación con todos los grupos".

Jiménez indicó que si el Gobierno entre UPN y CDN liderado por Sanz cumple estos compromisos, los socialistas "aseguraremos la estabilidad institucional".

En este sentido, adelantó que a los socialistas navarros "no nos arredra la velada amenaza de elecciones" realizada en por Sanz en su discurso de investidura y señaló que el PSN utilizará "todos los instrumentos parlamentarios" a su alcance, incluida la moción de censura si esta fuese necesaria.

"Las cosas han cambiado"

El portavoz socialista quiso explicar el por qué del apoyo, a través de la abstención en la votación de investidura, del PSN al gobierno de UPN y dijo que el objetivo es "evitar una nueva consulta electoral, que no estaría justificada". Jiménez aseguró que, tras las últimas elecciones, "las cosas han cambiado en Navarra" y señaló que el hecho de que UPN "ya no tenga una mayoría absoluta" y tenga que contar con la complicidad de los socialistas para goberbar es la mejor "garantía" para ese cambio.

"Mentiras como que el Gobierno había entregado Navarra a ETA ya no se escucharán", aseveró el portavoz socialista. El portavoz del PSN en el parlamento foral aseguró que su partido no renuncia "a seguir escuchando a los ciudadanos que nos han votado".

Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, insistió en que si Navarra se hace "ingobernable" existen mecanismos para cambiar la situación pero afirmó que los ciudadanos no están demandando ni la moción de censura ni las elecciones anticipadas "sino el entendimiento, la colaboración y la estabilidad institucional".

Chivite, secretario general del PSN, llama a la unidad del PSN en A vivir que son dos días

Lizarbe, ex secretario del partido: "Queremos hacer un nuevo PSN"

López Garrido: "Me parece positivo que Sanz haya variado su actitud respecto a la lucha contra el terrorismo"

López Garrido, sobre Sanz: "El empezar a hablar de elecciones es un inicio de debilidad"

Sanz: "Nadie puede decir que UPN haya utilizado políticamente el terrorismo"

Sanz no consigue la mayoría absoluta

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?