Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Desembarcan en Malta los 14 inmigrantes rescatados por un crucero en alta mar

Unas horas antes, ese mismo barco, cuya tripulación es española, había custodiado una embarcación con más de 200 indocumentados

Los trece inmigrantes, procedentes de Eritrea, que se encontraban a bordo del crucero Julio Verne desembarcaron sobre las 22.00 horas del viernes en el puerto de La Valeta (Malta) después de que el buque recibiera el permiso de las autoridades maltesas. Este barco los había rescatado cuando su patera había naufragado a 80 millas de la costa.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que dan por zanjado el caso, y que están satisfechos de que Malta haya cumplido su palabra al dejar desembarcar a estos 14 inmigrantes irregulares. Ahora, son las autoridades maltesas a las que les corresponde tramitar la situación de los naúfragos y otorgarles el estatus de refugiados, tal y como solicita ACNUR.

El crucero, de la compañía holandesa Vision Cruises, recogió a los inmigrantes, que intentaban mantenerse a flote. Según ha sabido la SER, además de los rescatados hay dos muertos, entre ellos un bebé de nueve meses, y otros 16 desaparecidos. El barco, con turistas españoles, partirá esta madrugada de nuevo a España.

Debido a que la mayoría de la tripulación del barco y parte del pasaje es española, la embajadora de España en Malta, Marta Vilardell, se mantiene "en contacto permanente" con las autoridades maltesas para seguir la evolución de los acontecimientos.

Una embarazada

Juan Antonio Tirado, uno de los pasajeros del barco ha contado en la SER que fueron tres mujeres, una de ellas embarazada, y nueve hombres los rescatados y señaló, además, que una de las mujeres había perdido a su bebé de nueve meses, muerto ahogado. Asimismo, el pasajero ha confirmado a la cadena SER que un helicóptero italiano recogió dos cadáveres y otra persona más con vida.

Este pasajero afirma que los inmigrantes le dijeron que llevaban más de siete días de travesía y habían pagado 700 euros por el viaje.

La tripulación embarcó a los náufragos y, mediante la instalación de un 'hospital de campaña' en la cubierta del crucero asistió a estas personas que presentaban "signos evidentes de cansancio y deshidratación".

Además, Santiago Labrador, Director de Cruceros de la naviera ha señalado que durante las labores de rescate, que se ha prolongado casi 12 horas, "se ha procedido a llevar al hospital a las personas que estaban en situación más deplorable".

Pasajeros del crucero denunciaron, en declaraciones a Europa Press, que desde el barco "han estado ocultado lo que estaba pasando".

Sin información

Según aseguró Manuel González, uno de los pasajeros del crucero, la tripulación "apenas ha dado información de los acontecimientos y los pasajeros están muy nerviosos". "Durante todo el día, lo único que nos han dicho es que se había recogido a una serie de personas, pero que no sabía lo que iban a hacer", añadió.

Unas horas antes, el mismo barco mantuvo en custodia un cayuco con doscientos pasajeros, entre los que se encontraban varios menores de edad, hasta que una patrullera maltesa se hizo cargo de la situación.

Según informaron fuentes de la naviera, el crucero avistó un cayuco de madrugada y acudió en su ayuda. Tras avisar a las autoridades marítimas de la zona, mantuvo la patera en custodia para "protegerla de las inclemencias del mar o de otras circunstancias" hasta que las autoridades se hicieron cargo de ella.

Los viajeros, entre los que se contaron varios menores de edad, no fueron embarcados para evitar los problemas que se derivan de la tramitación de autorizaciones al arribar a un puerto cuando se trasladan personas sin documentación.

Santiago Labrador, Director de Cruceros de la naviera habla sobre el rescate de los inmigrantes

Santiago Labrador, Director de Cruceros de la naviera: "Ha sido un milagro que estuviéramos ahí"

Un pasajero del barco cuenta el rescate de los inmigrantes

Un pasajero del barco, sobre la primera patera avistada: "Iban hacinados dentro del pequeño barco de recreo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?