Sociedad

Descubierta en Sevilla una plantación de cannabis de 1.000 m2

Estaba valorada en 1 millón de euros y podría haber llegado a 3 millones en el mercado

Sevilla

La Policía Nacional ha desmantelado en Dos Hermanas (Sevilla) la mayor plantación de cannabis-sativa (marihuana) hallada hasta ahora en Andalucía, en una operación en la que también han sido detenidas cuatro personas e intervenidos, además, 1.200 gramos de cocaína.

La finca tenía una extensión de 1.000 metros cuadrados, y las plantas 1.400 kilos de peso, con un valor de un millón de euros, que si hubiera llegado al mercado alcanzaría los tres millones de euros.

Más información

La plantación estaba gestionada por un clan familiar -el padre de 63 años y dos hijos de 35 y 34 años, todos ellos detenidos- y tenía las plantas cultivadas en hileras con un sistema de riego individualizado por planta.

Los hermanos Fernando P.M., de 35 años, con una detención anterior por robo con fuerza, y Miguel P.M., de 34 años, con tres detenciones anteriores, una por drogas y dos por malos tratos en el ámbito doméstico, han ingresado en prisión por orden del juez, mientras que el padre, Fernando P.H., ha quedado en libertad con cargos.

También en libertad con cargos ha quedado la colombiana Maryorie L.L., de 33 años y sin antecedentes policiales, tras ser detenida, mientras que la policía busca a un colombiano compañero de Maryorie a quien ya ha identificado y que espera atrapar en breve, el único que resta para cerrar la operación policial denominada "Viñas".

La "Operación Viñas" comenzó cuando la pareja de colombianos, procedentes de una localidad del norte de España que no se ha determinado, se citó en la localidad de Dos Hermanas con los dos hermanos ahora encarcelados, los que, según el relato policial, les vendieron los 1.200 gramos de cocaína.

Huida de película

Cuando la policía arrestó a los dos hermanos y trató de detener a la pareja de colombianos, ésta huyó en coche a gran velocidad y lanzó el paquete de droga por la ventanilla, lo que hizo detenerse a los agentes para recoger el bulto.

Maryorie, que alquiló el coche con el que viajaron a Sevilla desde el norte de España, fue detenida posteriormente, mientras que el colombiano logró eludir el cerco policial.

En los domicilios de los hermanos se hallaron 1.400 euros, tres teléfonos móviles y tres coches de gran cilindrada y documentación que llevó a la finca del término municipal de Dos Hermanas donde se hallaba la plantación de marihuana, que custodiaba el padre. La droga allí cultivada, según cálculos policiales, tendría un valor de un millones de euros, cantidad que se multiplica por tres vendida al menudeo, mientras que el paquete de cocaína, en el mercado clandestino, alcanzaría los 35.000 euros.