Marruecos se muestra optimista en la segunda ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental
Las negociación se está llevando a cabo en Manhasset (Nueva York) bajo el auspicio de la ONU
Los miembros de la delegación marroquí participantes en la segunda ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental que tiene lugar en Manhasset (Nueva York) bajo el auspicio de la ONU afirmaron sentirse optimistas y confiados con respecto al proceso en curso, pero lamentaron la posición inamovible mostrada por la otra parte, el Frente Polisario.
Durante los dos días de negociaciones las partes abordaron puntos fundamentales incluidos en la Iniciativa de Autonomía presentada por Rabat, indicaron los delegados marroquíes en una rueda de prensa celebrada sábado por la noche en Nueva York, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.
Más información
"Consideramos que la primer ronda fue una ronda de contacto, la segundo de intercambio sobre mecanismos de aplicación de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad y temas relativos a la autonomía", afirmó el Ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa, cabeza visible de la delegación.
Habrá una tercera ronda de negociaciones
Marruecos aceptó participar en una tercera ronda de negociaciones, explicó Benmusa, precisando que aún no se ha concretado la fecha ni el lugar de esta cita debido a que pronto se celebrarán elecciones. "Estamos confiando en este proceso y esperamos que la próxima ronda permitirá hacer evolucionar la posición del Polisario, que sigue siendo fija", argumentó.
Con respecto al papel de los países vecinos, el ministro consideró que tanto Argelia como Mauritania "pueden contribuir a encontrar una solución definitiva a este problema". "Consideramos que la presencia de los países vecinos en estas negociaciones es importante. Argelia alberga en su suelo los campamentos de refugiados de Tinduf y conocemos la influencia que este país ejerce sobre el Polisario. Mauritania, por su parte, cuenta un gran número de saharauis, lo que explica sus vínculos con esta cuestión", dijo. No obstante lamentó que el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no pudiera contabilizar a las poblaciones de los campos, que viven en condiciones deplorables, según Benmusa.
Plan audaz
El Presidente del Consejo Real consultivo para los Asuntos Saharauis (Corcas), Khalihenna Ould Errachid, recordó que el fracaso de una serie de planes y tentativas para solucionar este problema condujo a un callejón sin salida y por eso la comunidad internacional emplazó a las partes a formular nuevas propuestas.
"Marruecos presentó entonces un plan audaz e innovador, donde no habrá ni vencedores ni vencidos", indicó Ould Errachid, quien deploró la "visión nostálgica basada en proyectos anticuados e irrealizables" del Polisario. "La otra parte no asimiló la letra y el espíritu de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad", lamentó, y pidió "una solución política basada en la iniciativa marroquí".
En el mismo sentido, el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb De Fez Fihri, destacó que, en su última Resolución, el Consejo de Seguridad indicó claramente que la responsabilidad de la resolución de esta cuestión depende en primer lugar de las partes y los países vecinos, mientras que el papel de las Naciones Unidas se limitaría a facilitar las negociaciones.
La Iniciativa de Autonomía propuesta por Marruecos fue acogida favorablemente por la comunidad internacional, que saludó los esfuerzos serios y creíbles realizados por el Marruecos, añadió De Fez Fihri.