Internacional

Una bomba casera provocó el descarrilamiento del tren Moscú-San Petersburgo

En el accidente, ocurrido hacia las ocho de la tarde del lunes, al menos al menos 60 personas han resultado heridas

Moscú

Una bomba casera hizo descarrilar el tren que cubría la ruta Moscú-San Petersburgo la pasada tarde del lunes, según han afirmado fuentes de los ferrocarriles rusos. En el accidente al menos 60 personas han resultado heridas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico. La Fiscalía General de Rusia ha confirmado que fue un atentado terrorista.

"Hemos incoado un proceso penal por el artículo 205 parte tercera. Esto es terrorismo", dijo Serguéi Bednichenko, jefe de Departamento de la Fiscalía General, citado por la agencia Interfax.

Bednichenko agregó: "El descarrilamiento del tren se produjo a consecuencia de la explosión de una bomba casera".

Más información

El alto cargo de la Fiscalía indicó que un total de 24 investigadores y 60 agentes trabajan en el caso.

Descarrilaron doce vagones

Al menos 60 personas han resultado heridas al descarrilar varios vagones. 27 de ellas han sido hospitalizadas. La Policía ha informado de que tres de los heridos se encuentran en estado crítico. Según fuentes ferroviarias, "descarrilaron doce vagones, todos menos el primero". "Los vagones descarrilaron a causa de una explosión", había afirmado a la agencia Interfax una fuente de la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZD) después del suceso.

El conductor del tren, en el que viajaban 241 pasajeros, escuchó un gran estruendo poco antes de que el tren descarrilara, alrededor de las 19:45, hora peninsular española, cerca de la ciudad de Novgorad, 500 kilómetros al noroeste de Moscú, según explicó Alexander Pirkov, consejero de la operadora Russian Railways.

Cráter de 1,5 metros cuadrados

Los investigadores tratan ahora de descubrir qué es lo que causó el siniestro. Por su parte, un funcionario policial anónimo citado por la agencia Interfax reveló que los investigadores habrían encontrado un cráter de 1.5 metros por 1,5 metros bajo el noveno vagón del tren.

Artificieros del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) trabajan en el lugar del siniestro, que inutilizó las dos vías de la línea férrea que une la capital y la segunda ciudad en importancia de Rusia. La RZD ha constituido una comisión especial para investigar las causas del accidente.